Enlaces accesibilidad

Final de trayecto para el "caminante de la paz"

  • El hijo del famoso "caminante", será liberado este martes
  • Pablo Emilio Moncayo ha estado retenido más de 12 años por las FARC
  • Será la última liberación unilateral de la guerrilla
  • Compartió cautiverio con Íngrid Betancourt

Por
El padre de Moncayo, el "caminante de la paz", durante su marcha por la liberación de su hijo
El padre de Moncayo, el "caminante de la paz", durante su marcha por la liberación de su hijo

Doce años y tres meses. Es el tiempo que Pablo Emilio Moncayo ha estado retenido por las Fuerzas Revolucionarias de Colombia (FARC) y, durante ese tiempo, su padre, el "caminante de la paz", le ha acompañando en su cautiverio a lo largo de los más de 2.668 kilómetros que ha recorrido con cadenas en las manos y a pie por las carreteras y calles de Colombia, así como las de Venezuela, Francia y Estados Unidos.

Aún no se conoce la hora exacta de la esperada liberación, anunciada en abril del año pasado, sólo se sabe que será este martes aunque diarios locales colombianos informan de que la hora será a las 15.00 horas españolas.

El final de una pesadilla

El 21 de diciembre de 1997 se produjo el secuestro de José Martínez tras un asalto de las guerrillas de las FARC al cerro de Patascoy, base de comunicaciones del ejército en el departamento sureño de Nariño, en la frontera con Ecuador.

En ese asalto murieron 10 militares y otros 18 fueron capturados por las FARC. De ellos, 16 han sido liberdos y retuvieron a dos.

Uno de ellos era Moncayo que, en el momento del secuestro, sólo tenía 19 años. No conoce ni a su hermana pequeña ni a sus dos sobrinos. Todos ellos nacieron durante su secuestro.

Su captura, tras la el rescate de Ingrid Betancourt a mediados de 2008, y de que los demás dirigentes políticos fueron liberados o escaparon, el sargento Moncayo se ha convertido en el preso más famoso en poder de las FARC. De hecho, se ha convertido en el símbolo de los que se encuentran retenidos por la guerrilla.

Cuando el tiempo se detiene

El profesor y padre del rehén, Gustavo Moncayo, siente "como si el tiempo se hubiera detenido".

Así lo ha expresado en una entrevista concedida a la agencia Efe. En ella ha confesado que, cuando el trayecto a la libertad de su hijo casi llega a su fin, reconoce que el cúmulo de emociones es tan "ilimitado" que su ansiada cuenta atrás parece haberse detenido.

"Es como si el tiempo no hubiera pasado y estuviéramos en ese momento, con la diferencia de que hace doce años había tristeza, sufrimiento, angustia y desazón. Hoy es una alegría inmensa, es ilimitado ese cúmulo de emociones que tenemos por dentro", ha relatado.

Además, ha mostrado su inquietud ante la liberación ya que, como ha afirmado: "a unas horas, a unos minutos, a unas décimas, a unas centésimas del momento más esperado, la alegría es demasiado grande, es como si el tiempo se hubiera detenido".

En busca de un intercambio humanitario con las FARC

Las FARC, la mayor guerrilla del país y la más antigua de América con 45 años de historia, "ya tienen una propuesta" que será entregada a Uribe a través de Colombianos y Colombianas por la Paz (CCP), el movimiento que ella dirige Piedad Córdoba  y que nació para buscar caminos que lleven al fin del conflicto armado que vive su país.

"Se deberá estudiar",  ha declarado la senadora opositora del Partido Liberal y quien en los dos últimos años ha logrado, gracias a su mediación, que las FARC dejen en libertad a una docena de secuestrados por decisión unilateral.

Para Piedad, "la tarea es para este gobierno y no esperar a que se alargue la situación porque sería muy difícil y se iría a dos o tres años más".

De este modo hace referencia, sin citar nombres, a una posible falta de compromiso por parte de algunos políticos ya que, Santos , el "delfín" de Uribe, se limitó a decir: "que haya liberación unilateral de secuestrados, por supuesto, pero en ningún caso canje".