Enlaces accesibilidad

Ford alcanza un acuerdo con la china Geely para la venta de su filial Volvo Cars

Por

La compañía estadounidense Ford ha firmado este domingo un acuerdo con el fabricante chino Geely para la venta de su filial Volvo Cars, han anunciado las partes en una rueda de prensa celebrada en la ciudad sueca de Gotemburgo.

Volvo Cars ha sido tasada en 1.800 millones de dólares, si bien Geely ha asegurado "facilidades significativas en capital de trabajo" para financiar a la firma sueca, ha señalado el grupo chino en un comunicado.

El acuerdo firmado este domingo en Gotemburgo, que afecta además a derechos inmateriales e investigación y desarrollo tecnológico, se hará efectivo durante el tercer trimestre de este año.

Ford y Geely habían anunciado el pasado 23 de diciembre un acuerdo inicial, en el que se comprometían a firmar la venta de Volvo Cars en el primer trimestre de 2010.

Volvo Cars seguirá siendo independiente

Durante la rueda de prensa, el presidente de Geely, Li Shufu, dijo que Volvo Cars continuará siendo una compañía independiente dentro del grupo chino y con sede en Gotemburgo, si bien se procederá a elegir una nueva directiva.

La marca sueca seguirá fiel a sus valores principales de seguridad y diseño escandinavo moderno, ha subrayado Li Shufu.

Geely pretende conservar las dos plantas de producción de Volvo Cars en Torlanda (Suecia) y Gante (Bélgica), aunque estudiará la posibilidad de fabricar nuevos modelos de la marca sueca en sus instalaciones en China.

Ford continuará colaborando con Volvo Cars y durante un tiempo le suministrará motores, pero no mantendrá ninguna participación en ella, ha asegurado el director financiero del fabricante estadounidense, Lewis Booth.

Booth ha destacado la estabilidad de Volvo Cars y ha pronosticado que volverá a dar beneficios en un futuro próximo.

El director ejecutivo de la firma sueca, Stephen Odell, se ha mostrado convencido de las "posibilidades únicas" de la compañía dentro del grupo Geely.

Pérdidas

Volvo y Geely son dos fabricantes de tamaño similar: la firma sueca, que en 2009 perdió 653 millones de dólares, produjo ese mismo año casi 335.000 coches y cuenta con 19.650 empleados.

La marca china tiene una plantilla de 13.000 trabajadores y el año pasado fabricó 325.000 vehículos.

Volvo fue creada en 1927 en Gotemburgo por el ingeniero Gustav Larson y el economista Assar Gabrielsson.

Tras dos intentos fallidos de fusión con la también sueca Scania y la francesa Renault, Volvo vendió en 1999 su división de coches a Ford por 6.000 millones de dólares, mientras el consorcio sueco conservó la producción de autobuses, camiones y equipo aeronáutico.

Ford inició en 2006 un proceso para eliminar todas las marcas del grupo no consideradas centrales por la multinacional estadounidense, adelantándose a la crisis del sector de la automoción.

Esta estrategia impulsó que se deshiciera de sus filiales Aston Martin, Jaguar y Land Rover, a las que se ha añadido Volvo Cars, puesta a la venta en 2008 y adquirida ahora por Geely.