Enlaces accesibilidad

Extremadura será la tercera comunidad que recurra el fondo de reestructuración bancaria

  • Galicia y Madrid ya han interpuesto sendos recursos ante el Constitucional
  • La Junta extremeña también argumenta que vulnera sus competencias

Por

La Junta de Extremadura interpondrá este viernes un recurso de inconstitucionalidad contra el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) por vulnerar sus competencias, tal como ya han hecho las regiones de Galicia y Madrid.

El recurso, aprobado en el último Consejo de Gobierno extremeño, se basa en un informe elaborado por el Consejo Consultivo de la comunidad que "pone de manifiesto" que dicha normativa "va en contra" de lo dispuesto por el Estatuto de Autonomía de la región en lo que a las competencias que  éste "otorga" respecto a las cajas de ahorro.

El ejecutivo extremeño -el primero socialista en recurrir la norma- argumenta que el Estatuto "atribuye competencias a la Comunidad Autónoma en lo que son las uniones bancarias, las uniones de cajas y la ley del FROB se las quita", ha explicado en Mérida el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, en rueda de prensa.

Se podría producir una fusión en contra de la opinión de las comunidades

En este sentido, ha argumentado que la ley apunta que los informes que las comunidades autónomas realicen respecto a uniones bancarias "no son vinculantes", lo que, a su juicio, provoca que "como las comunidades autónomas no son vinculantes, se podría producir una fusión en contra de la opinión de las comunidades autónomas".

Vara ha explicado que si el Estatuto de Autonomía exige que "para que las cajas puedan participar en un proyecto de unión del tipo que sea tiene que autorizarlo la comunidad autónoma", eso "no puede chocar con otra ley que dice que no", por lo que "nosotros tenemos que defender nuestras competencias".

A lo largo de su comparecencia ante los medios, el presidente extremeño ha insistido en que desde Extremadura se va a hacer "todo lo posible y hasta lo imposible por ayudar en todo lo que representa la reestructuración del sistema financiero en España", pero "no sobre la base de renunciar a priori a nuestras competencias".