Enlaces accesibilidad

Garzón dice que la causa del caso Gürtel "no se centra sólo" en las escuchas

  • Para el Juez de la Audiencia Nacional las escuchas "no es lo más relevante"
  • Garzón está de acuerdo con las declaraciones de Conde-Pumpido

Por
Garzón quiere seguir siendo juez de la Audiencia Nacional

El magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha asegurado este jueves, en relación con la decisión de la Sala de lo Civil y Penal del  Tribunal Superior de Justicia de Madrid  TSJM haya anulado las escuchas de las comunicaciones que ordenó entre los principales  imputados del 'caso Gürtel' y sus letrados en la prisión de Soto del  Real, que la causa "no se centra sólo" en las escuchas telefónicas,  que "nunca fueron lo más relevante".

En declaraciones a los periodistas antes de ofrecer una  conferencia en Sevilla, Garzón se mostró "absolutamente" de acuerdo,  "tanto en el planteamiento como en el contenido" de la causa, con las  manifestaciones que ha realizado al respecto el Fiscal General del  Estado, Cándido Conde-Pumpido, que comentó esta mañana en Madrid que  "parece que hay una decisión del TSJM que aprecia parcialmente la  nulidad de las escuchas, pero estamos en una fase muy inicial  todavía, el caso tiene mucho recorrido aún".

Sobre este caso, el juez ha indicado que no conoce la resolución  judicial y se mostró de acuerdo con las palabras del fiscal, por  cuanto "hay más evidencias, pruebas y datos".

Garzón ha recordado que ya no lleva el asunto a pesar de lo cual debe  tener "prudencia" a la hora de opinar, toda vez que "hay una causa  abierta en el Supremo relacionada con este tema, en alusión a la   querella admitida contra él a instancias de uno de los abogados que  fueron grabados.

Diferentes opiniones jurídicas

Garzón ha precisado que "hay una interpretación que ha tomado el TSJM por dos  votos a uno, mientras que por nuestra parte hay tres jueces que  opinaron de forma distinta, esto es, el instructor actual, yo mismo y  uno de los magistrados, y habrá que ver cuáles son los  razonamientos".

A su juicio, "ningún ciudadano está exento de una investigación  judicial y cuando se toman las decisiones con arreglo a derecho y a  las normas vigentes, deben prosperar, pero el derecho es  interpretable, por lo que habrá que esperar y seguirá la  investigación y no va a resultad afectada en nada".

No obstante, ha asegurado desconocer "lo que hay de nuevo", toda vez  que conoce el contenido de esas investigación hasta el 30 de marzo de  2009.

Garzón ha añadido en ese sentido que no puede ser más profundo en este tema  porque ni "puede" ni "debe" hablar, aunque ha reiterado que está de  acuerdo con lo dicho por el Fiscal General del Estado, de forma que  "una causa judicial no se centra sólo en unas observaciones  telefónicas, que no son la parte más importante ni siquiera relevante  nunca lo fue, otra cosa es lo de que se decía en los medios".