Enlaces accesibilidad

El jefe de la Iglesia alemana pide "perdón" por los abusos a niños ante la "consternación" del Papa

Por
El responsable de los obispos alemanes pide perdón por los abusos sexuales cometidos por sacerdotes en colegios católicos de su país

El jefe de la Iglesia católica alemana, el arzobispo Robert Zollitsch, ha mostrado su "desolación" por los casos de pederastia que salpican a los sacerdotes del país germano y ha pedido perdón a las víctimas ante la "consternación" que han producido los hechos en el Papa Benedicto XVI, con el que se ha reunido en el Vaticano.

Además, ha asegurado que están listas las medidas para afrontar los escándalos de pedofilia que manchan la imagen de la iglesia alemana.

Benedicto XVI escuchó durante el encuentro, que ha durado media hora, "con gran consternación, atención y profunda conmoción" el relato sobre los casos de "abusos pedagógicos y abusos sexuales" contra los menores.

En las últimas semanas, se han destapado múltiples casos de abusos sexuales ocurridos, principalmente, en los años 80 en Alemania. Empezó con sucesos en diversos colegios de jesuitas y terminó afectando al coro de la Catedral de Ratisbona, dirigida por el hermano del actual Papa entre 1964 y 1993.

Benedicto XVI se ha mostrado a favor de las medidas que quiere aplicar la iglesia germana, aunque no se sabe si se extenderán a otros países, ha añadido Zollistch, ya que eso depende de la Congregación de la Doctrina de la Fe.

"Entre estas medidas destaca el nombramiento de un obispo "referente" en su país para tratar los casos de pedofilia que se han denunciado en las últimas semanas.

Tras esta entrevista con el número uno de la conferencia episcopal alemana, el Papa ha dicho que "nuestros límites y debilidades deben inducirnos a profundizar en la fe".

El Papa, contra la pedofilia

Esas palabras las dirigía a los participantes en una convención teológica internacional, donde también ha reafirmado el valor sagrado del celibato sacerdotal .

Tras siglos de silencio, ha explotado el mutismo dentro de la Iglesia sobre los abusos de poder y sexuales ocurridos en instituciones regidas por religiosos.

Todo esto sucede durante el pontificado de Benedicto XVI, el primer Papa que dio un valiente paso al frente para terminar con la pedofilia. En mayo de 2006 ordenó el retiro del sacerdocio público del fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel. A partir de entonces se multiplican los escándalos ocultos durante muchos años