Enlaces accesibilidad

El PP critica la "complacencia" con Venezuela y Cuba y Zapatero dice que es "coherente"

  • Critica que "casi se haya pedido perdón" a Venezuela por la investigación judicial
  • Lamenta que Zapatero no condenara la muerte de Zapata en la ONU
  • El presidente dice que su política exterior es "eficaz" y pide al PP lealtad

Por
El PP critica la política exterior del Gobierno en la sesión de control en el Senado

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el portavoz del PP en el Senado, Pío García Escudero, han mantenido un duro enfrentamiento sobre la política exterior del Gobierno acusando el 'popular' al jefe del Ejecutivo de ser "complaciente" con países que no respetan los derechos humanos como Cuba o Venzuela.

García Escudero ha acusado al Gobierno de no condenar la muerte del preso disidente cubano Orlando Zapata en su discurso en la ONU y de "pedir casi perdón a Venezuela" por la investigación judicial de la Audiencia Nacional en la que acusa a Venezuela de ayudar a la banda terrorista ETA.

El presidente del Gobierno se ha defendido diciendo que su política exterior es "coherente" y "de convicciones". Así, ha dicho, condenó la muerte de Zapata "donde tenía que hacerlo, en el Congreso de los Diputados, ante los parlamentarios de la UE", y ha añadido que gracias a su "política de exigencia" con Cuba se ha conseguido la puesta en libertad de un importante número de presos en cárceles cubanas.

En una intervención muy crítica con el Gobierno, el senador del PP ha dicho a Zapatero que "su ideología le nubla el pensamiento" y que "tiene demasiadas contemplaciones con países que violan los derechos humanos y acogen a terroristas".

Zapatero pide al PP que se ponga a su lado en política antiterrorista

También ha preguntado al presidente por las gestiones para evitar la muerte de Fariñas, otro disidente cubano en huelga de hambre desde la muerte de Zapata, tras reprocharle que se haya plegado ante Chávez dando un imagen "humillante" y "acomplejada" en política exterior.

Zapatero también ha atacado al PP diciendo a su portavoz en el Senado que nada más conocerse la investigación sobre las posibles vinculaciones de Venezuela con ETA lo primero que hizo el principal grupo de la oposición es "criticar al Gobierno".

"Este partido siempre ha apoyado la lucha antiterrorista del Gobierno pero ustedes no hacen lo mismo y no se ponen al lado del Gobierno", ha espetado Zapatero a García Escudero, tras acusarle de no pensar nunca en el interés general.

Además, ha recordado al PP que ellos siempre han defendido al ex presidente del Gobierno, José María Aznar, cuando ha recibido ataques del exterior.