Enlaces accesibilidad

El OIEA denuncia que la falta de cooperación iraní impide saber si su programa nuclear es pacífico

  • Su director insta a que permita a los inspectores realizar su trabajo
  • Irán empezó recientemente a enriquecer uranio al 20%
  • El gobierno iraní considera "inaceptable" el informe del organismo

Por

Irán "no coopera" con el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), por lo que sus inspectores no pueden confirmar la naturaleza pacífica de su programa nuclear, con el que ha empezado a enriquecer uranio al 20% supuestamente para lograr combustible para poner en marcha un reactor médico.

Así lo ha denunciado el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, en la apertura de una reunión de la Junta de Gobernadores.

Según Amano, quien asumió su cargo en diciembre pasado, la "cooperación necesaria" incluye "aplicar las resoluciones relevantes de la Junta de Gobernadores y del Consejo de Seguridad de la ONU" y aplicar el protocolo adicional del Tratado de No Proliferación de armas nucleares (TNP).

Pide el esclarecimiento de dimensiones militares

Este protocolo concede a los expertos del OIEA el poder de realizar inspecciones sin aviso previo en cualquier instalación de la República Islámica, dónde y cuándo consideren necesario.

El máximo cargo del OIEA ha exigido a Teherán "el esclarecimiento de asuntos relacionados con posibles dimensiones militares del programa nuclear iraní".

Además, ha instado a Irán a cumplir con su obligación de avisar con antelación en caso de planificar y construir nuevas instalaciones nucleares.

"Exijo a Irán que dé los pasos hacia una plena aplicación de su acuerdo de salvaguardas (controles) y todas sus demás obligaciones como un asunto de alta prioridad", ha concluido Amano en su discurso ante la junta, el órgano ejecutivo del OIEA.

Esta evaluación crítica del nuevo director general se basa en el último informe técnico del organismo sobre las inspecciones en Irán.

Irán ve el informe "injustificado"

Los inspectores del OIEA denuncian en ese documento la falta de cooperación de Teherán y expresan la sospecha de que Irán lleve a cabo actividades relacionadas con un programa nuclear militar.

El embajador de Irán ante el OIEA, Ali Asghar Soltanieh, ha declarado ante la prensa en Viena que "por desgracia el informe (de Amano) es injustificado e inaceptable".

"Estoy muy decepcionado por el informe porque es muy largo y entra en muchos detalles técnicos, lo que acaba confundiendo a la opinión pública", ha agregado el iraní.

A comienzos de febrero el gobierno iraní informó por carta al OIEA de que empezaría a enriquecer uranio a esta intensidad en la planta de Natanz e invitó a inspectores del organismo a que asistieran al comienzo de las operaciones para darle mayor transparencia.

Temor a la bomba

Países como Estados Unidos, Israel, Francia, Alemania y el Reino Unido acusan al régimen de los ayatolás de ocultar, bajo su esfuerzo atómico civil, un proyecto de naturaleza clandestina y aplicaciones bélicas cuyo objetivo sería la adquisición de un arsenal nuclear, alegación que Irán rechaza.

El conflicto se agravó a finales del pasado año después de que Teherán rechazara una propuesta de Washington, París y Moscú para enviar su uranio al 3,5% al exterior y recuperarlo tiempo después enriquecido al 20% en las condiciones necesarias para mantener operativo su reactor nuclear civil en la capital.

Irán afirma que está a favor del referido intercambio, pero exige que éste se produzca en su territorio inicial y se haga de manera escalonada, condiciones que no acepta la otra parte.

Las autoridades iraníes afirman que necesitan unos 120 kilogramos de uranio enriquecido para mantener operativo el reactor, y ha exigido al Organismo Internacional de la Energía Atómica que se lo facilite como es su derecho al ser signatario del Tratado de No Proliferación Nuclear.

Irán pide combustible al OIEA

En este sentido, el gobierno iraní ha remitido una carta al OIEA en la que explica las razones de su desconfianza en el intercambio nuclear y exige a la citada agencia que cumpla su obligación y le provea del combustible que necesita.

"La República Islámica espera que el OIEA y su director cumplan totalmente con sus obligaciones, se ajusten a las directrices de este órgano y provean el combustible nuclear para el humanitario proyecto del reactor científico de Teherán", afirma la carta, citada parcialmente por la agencia Isna.

El domingo, el líder supremo de la Revolución iraní, ayatolá Alí Jameneí, aseguró que el OIEA carece de independencia y le pidió que no se deje manipular por una serie de países, y en particular por Estados Unidos.