Enlaces accesibilidad

Irán descarta el plan del OIEA y anuncia que enriquecerá uranio al 20%

  • Ahmadineyad califica de "ilegal" la resolución del OIEA contra Irán
  • Considera que "con ayuda de Dios" Irán podrá enriquecer ese uranio
  • En principio, el OIEA ofreció enriquecerlo en el extranjero con fines médicos
  • Irán accedió en un principio pero luego pidió que no se alterasen sus reservas

Por

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, ha dado un nuevo paso en su enfrentamiento con la comunidad internacional por su programa nuclear al anunciar que su país enriquecerá uranio al 20% por sí mismo, descartando aparentemente el acuerdo ofrecido por la ONU para enriquecer su uranio en el extranjero.

De esta forma Irán responde de manera desafiante a la resolución del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) del pasado viernes, en la que se censuraba el que ocultase la construcción de un segundo almacén para enriquecer combustible en la ciudad de Qom, que se añade al de Natanz, y se demandaba la paralización inmediata de su construcción.

"Bajo la presión de unos países que parecen poderosos el OIEA ha aprobado una resolución ilegal contra la nación iraní", ha denunciado Ahmadineyad en un discurso televisado en la ciudad de Isfahan, en el centro del país.

Diplomáticos occidentales han recordado que Irán accedió hace dos meses un principio de acuerdo para enviar el 75% de su uranio poco enriquecido a Rusia y Francia para convertirlo en combustible nuclear que ponga en marcha un reactor médico que adquirió antes de la revolución islámica a Estados Unidos.

Programa descartado

El objetivo occidental era que teniendo buena parte de las reservas de uranio iraníes en el extranjero para reprocesarse con una tecnología de la que Irán carece se reduciría el riesgo de que Teherán enriqueciese ese uranio para fabricar bombas atómicas, una sospecha que se ha desatado por el secretismo

Sin embargo Teherán se arrepintió del pacto, pidiendo a occidente que aceptase enmiendas que permitiesen mantener intacto sus reservas de uranio, algo a lo que se negaron, así que ahora Ahmadineyad ha proclamado que será su país por sí mismo el que enriquezca el uranio del 3,5% al 20%.

"Por la gracia de Dios Irán producirá uranio enriquecido en un 20% y no necesita a nadie más que a sí misma", ha declarado en un discurso televisado en la ciudad de Isfahan, en el centro del país.

Si hace esto, Irán alimentaría las sospechas de que tiene el objetivo de desarrollar armas nucleares dado que no tiene la tecnología para crear combustible para un reactor médico con un alto grado de enriquecimiento.

Advertencia a Israel

El pasado domingo Teherán anunció que podría construir diez nuevos sitios para enriquecer uranio en respuesta a esta resolución, que consiguió un amplio respaldo, incluido el de Rusia y China.

Además, Ahmadineyad ha considerado que Israel no podría hacer "esa maldita cosa" para parar el programa nuclear iraní. Israel, que Irán no reconoce como país, ha asegurado que un Irán con armas nucleares podría amenazar su existencia.

Estas palabras del presidente iraní es probable que reaviven las tensiones con las potencias occidentales, que ya han amenazado con sanciones internacionales más fuertes o incluso con una acción militar israelí si no logra reestablecer la confianza con las potencias occidentales respecto a sus objetivos nucleares.