Enlaces accesibilidad

Llamazares acusa a "una parte del poder judicial" de no haber hecho la transición a la democracia

  • Cree que hay una "alianza" entre la extrema derecha y la derecha contra el juez
  • IU acusa al Gobierno de haber dado un "volantazo a la derecha" ante la crisis

Por

El portavoz de Izquierda Unida en el Congreso, Gaspar Llamazares, ha calificado de "cacería" la persecución que, en su opinión, se está produciendo contra el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón por investigar la represión franquista y el caso Gürtel.

Llamazares cree que los procesos abiertos contra el magistrado en el Tribunal Supremo y CGPJ, que estudia su suspensión, demuestran que "una parte del Poder Judicial" no ha hecho la transición hacia la democracia, según ha explicado en el programa de En Días Como Hoy, de RNE.

El diputado de IU ha afirmado que existe un "sector nostálgico" que "rechaza cualquier tipo de investigación que tiene que ver con el franquismo". Llamazares cree que hay una "alianza" entre la extrema derecha y la derecha, que tiene "cierto temor a las consecuencias de la investigación del caso Gürtel, para organizar una "cacería preventiva" contra el juez de la Audiencia.

Llamazares ha criticado especialmente que el Consejo General del Poder Judicial "pretenta suspender a un juez sin que exista una acusación de la Fiscalía" y por eso, asegura, su grupo ha pedido la comparecencia en el Congreso de su presidente.

El portavoz de IU ha calificado de "honesto" y "valiente" a Baltasar Garzón, que también es "polémico", pero que "hace su trabajo".

Llamazares cree que, si nadie lo impide, Garzón acabará suspendido, lo que supondrá una "vergüenza y un escándalo internacional" en el que el Supremo quedará como el "antiguo tribunal de orden público".

El "volantazo" de Zapatero a la derecha

Sobre la llamada del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el pasado miércoles en el Congreso para alcanzar un pacto de estado contra la crisis, Llamazares se ha mostrado escéptico.

El diputado de IU no cree que Zapatero tendiera la mano al resto de los partidos, sino que "echó una mano al cuello de los trabajadores" ya que, en su opinión, propuso un "ajuste" del presupuesto, las pensiones y una contrarreforma laboral.

Según Llamazares, "el PSOE y el Gobierno han cogido miedo a la derecha y han girado a posiciones más conservadoras", dando un "volantazo a la derecha" que ha generado "desconcierto" entre sus votantes.

El portavoz de IU ha hecho un llamamiento al PSOE para que no prepare la "alfombra azul" al Partido Popular y siga en la "alfombra roja". Para Llamazares lo que propuso Zapatero en el Congreso es un "gran error" que puede llevar a España a una nueva recesión y que tendrá "consecuencias sociales incomprensibles en un Gobierno de izquierdas".

El sector privado que quiere "ahogar" al público

Llamazares ha asegurado que la crisis actual la ha generado el sector privado, que ahora quiere "ahogar" al sector público que ha acudido a su rescate y ha advertido a Zapatero de que "cuando el socorrista es más débil que el ahogado corre el riesgo de ser arrastrado al fondo del mar".

Frente a estas maniobras, Llamazares cree necesario que los gobiernos, en concreto los de la Unión Europea, recuperen la política económica para hacer frente a los especuladores.

Retirada de la política en el Congreso

Preguntado por su futuro tras las próximas elecciones generales de 2012, Gaspar Llamazares ha explicado que dentro de dos años dará por concluido su etapa como diputado en el Congreso y que seguirá haciendo política desde su profesión u otros ámbitos.

Aunque para volver a ejercer de médico deberá reciclarse porque en este momento, ha bromeado, no se pondría ni en sus propias manos.

Su relevo por parte de Cayo Lara, actual coordinador de Izquierda Unida, se está haciendo de "forma natural", ha subrayado.