Enlaces accesibilidad

Karzai reitera oferta de reconciliación a los talibanes mientras prosigue la ofensiva de la OTAN

  • Se cumple una semana de la gran ofensiva de la  OTAN en Afganistán
  • El portavoz talibán: la lucha seguirá mientras haya un solo soldado  extranjero 

Por

El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, ha reiterado su oferta de reconciliación a los talibanes cuando se cumple una semana de la gran ofensiva que su Ejército y la fuerza ISAF de la OTAN lanzaron en la provincia meridional de Helmand.

En una sesión conjunta de las dos cámaras del Parlamento, el presidente destacó que los actuales esfuerzos de paz cuentan con el apoyo tanto de los países vecinos como de EEUU y el mundo entero.

Subrayó también el papel "vital" en este proceso de Arabia Saudí,  que en el pasado ha facilitado contactos secretos entre representantes del Gobierno de Karzai y los talibanes, aunque éstos han negado cualquier intención de diálogo.

El portavoz talibán, Qari Muhammad Yousaf Ahmadi, insistióen que los insurgentes "no depondrán las armas ni conversarán con la Administración de Karzai mientras quede un solo soldado extranjero en Afganistán".

Karzai reiteró su voluntad de aumentar a 200.000 los miembros del Ejército y de la Policía afganos y de que sean éstos los que tengan el control de la seguridad del país en los próximos cinco años, peso que ahora recae en las fuerzas internacionales.

Una semana de la ofensiva

El presidente pronunció su discurso cuando se cumple una semana de la mayor ofensiva antitalibán por número de tropas,  15.000, de ellas 2.000 soldados afganos.

La operación "Moshtarak" ("Juntos", en dari) se desarrolla en el distrito de Nad Alí, en el centro de Helmand, y preludia la gran campaña militar de primavera que el contingente reforzado de la ISAF pretende lanzar este año contra los talibanes, cuya presencia alcanza ya al 80% de las provincias afganas.

Las fuerzas a la ofensiva han encontrado particular resistencia en la localidad de Marjah.  "La lucha sigue siendo difícil en el noreste y oeste de Marjah, pero la actividad insurgente no se limita a esas áreas", dijo la ISAF, que en distintos comunicados informó de la muerte de dos de sus miembros este viernes uno de ellos implicado en la operación "Moshtarak", lo que eleva sus bajas a doce.

Esta ofensiva pretende servir de ejemplo del compromiso del Gobierno de Karzai de permanecer en los distritos de los que sea expulsada la insurgencia talibán.

"Las preocupaciones expresadas hasta ahora por los locales incluyen la disponibilidad de suministros de alimentos, la libertad de movimientos y su capacidad para plantar cosechas y cuidar del ganado", observó la fuerza de la OTAN.

Junto a los combates en el distrito de Nad Alí, la ISAF ha informado de enfrentamientos en otras zonas de Helmand, con "varios" presuntos insurgentes muertos ayer en el distrito de Kajaki. También admitió la muerte de un civil en Nad Alí, por disparos de una patrulla internacional que temió, erróneamente, que portaba un explosivo.

Con esta muerte, son ya 16 las víctimas civiles durante la operación "Moshtarak", junto a una cuarentena de presuntos insurgentes12 soldados de la ISAF y uno afgano,  según los cómputos oficiales proporcionados hasta ahora.