Enlaces accesibilidad

Rescatan a tres montañeros en La Rioja

  • Los tres montañeros soportaron temperaturas de -15 grados en Ezcaray
  • Sólo uno de ellos necesitó ser trasladado al hospital

Por
Los tres montañeros fueron encontrados cubiertos por la nieve, después de haberse perdido en el barranco Calamentío.
Los tres montañeros fueron encontrados cubiertos por la nieve, después de haberse perdido en el barranco Calamentío.

Agentes del Equipo de Rescate e Intervención en Montaña (EREIM) de la Guardia Civil de Ezcaray (La Rioja) rescataron el sábado a tres hombres perdidos entre la nieve y la niebla en el barranco "Calamantío", en la zona del San Lorenzo, aunque ha sido este lunes cuando se ha conocido la noticia y se han difundido las primeras imágenes.

Los montañeros, de 30, 32 y 38 años, vecinos de Logroño y Agoncillo, se perdieron a causa de la niebla cuando ascendían al pico San Lorenzo por la pista de la estación de esquí de Valdezcaray conocida como "Colocobia", según la Guardia Civil.

Sobre las 15:45 horas del sábado la Guardia Civil en La Rioja recibió una llamada telefónica en la que un montañero comunicaba que se encontraba desorientado junto a dos compañeros mas en la zona del pico San Lorenzo.

Una vez en la cima su intención era descender hacia la pista de "Campos Blancos", pero debido a la densa niebla que había en la zona se habían desorientado y al intentar volver sobre sus pasos un alud de nieve se les vino encima y casi sepultó a uno de sus compañeros.

Basándose en estos datos, los componentes del EREIM les ubicaron en el barranco "Calamantío" y les indicaron que no se movieran del sitio. Para la búsqueda la estación de esquí cedió dos motos de nieve a los agentes para poder ascender hasta la pista de "Campos Blancos".

Una vez allí, con densa niebla, fuerte ventisca y unas temperaturas de quince grados bajo cero, los agentes descendieron a pie al barranco "Calamantío" y establecieron contacto con los montañeros a las16:45 horas.

Acto seguido se inició su evacuación a pie hasta la pista de "Campos Blancos", donde el personal de la estación de esquí esperaba con una maquina pisa nieves para el traslado de los montañeros hasta el botiquín de la estación.

Tras ser reconocidos por el personal médico de la estación, uno de ellos, que sufría deshidratación con mareos y vómitos, fue trasladado en ambulancia hasta el hospital San Pedro de Logroño.