Enlaces accesibilidad

Las víctimas de ETA dicen que su "dolor no prescribe" y piden que no lo hagan los atentados

  • Censuran la expulsión de la familia de una víctima de la Audiencia
  • Salamanca acoge el VI Congreso Internacional de Víctimas del Terrorismo
  • El presidente del PP, Mariano Rajoy, critica la ausencia de Zapatero

Por

Irene Villa, que sufrió un atentado de ETA en 1991 cuando tenía 12 años, ha afirmado este viernes que "el dolor de una víctima no prescribe" al referirse a la expulsión de la Audiencia Nacional de la familia de una víctima del terrorismo que reclamaba que se juzgara a su supuesto asesino a pesar de que ha prescrito el delito.

Lo ocurrido con los allegados del empresario José María Félix Latiegui, asesinado por ETA en 1981, es el principal tema de conversación entre los asistentes del VI Congreso Internacional de Víctimas del Terrorismo, que se celebra en Salamanca.

El juez Gómez Bermúdez expulsó este jueves a la familia del director de Moulinex por exhibir pancartas exigiendo que se celebre un juicio por estos hechos contra José Antonio Zurutuza Sarasola, alias Capullo, al comienzo de la vista contra este presunto terrorista por otro atentado, el que costó la vida al delegado de Telefónica en San Sebastián Enrique Cuesta Jiménez y su escolta, Antonio Gómez García, en 1982.

Las víctimas piden de forma unánime que los delitos de terrorismo no prescriban y sean considerados crímenes de lesa humanidad. "Es muy doloroso que prescriban", ha repetido Irene Villa, que afirma que ella puede pasar por una situación similar dentro de poco.

"Cuando sufres un atentado siempre se queda un trozo de tu corazón cercenado, aunque llega un momento en que aprendes a convivir con ello, pero con la injusticia no puedes vivir porque es algo que se clava en tu corazón, algo más doloroso".

La "gran batalla" de las víctimas

También Mapi de las Heras, viuda del dirigente socialista Fernando Múgica, asesinado por ETA en 1996, ha subrayado la importancia de seguir luchando para que los crímenes terroristas no prescriban: "Es una de nuestras grandísimas batallas".

Su opinión es compartida por la vicepresidenta de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), Angeles Pedraza, que recuerda llevan ya dos años pidiendo que los delitos de terrorismo sean considerados de lesa humanidad y no prescriban.

"Nos ponemos en su lugar (de la familia Latiegui), porque es totalmente injusto", ha manifestado Pedraza.

Lourdes Rodao, viuda del brigada Luis Conde, fallecido en Santoña en septiembre de 2008, también incide en lo "doloroso" que ha sido lo ocurrido este jueves, igual que María Olvido del Valle, viuda de un guardia civil víctima de ETA que se lamenta porque le puede ocurrir lo que a los Latiegui, ya que 31 años después los asesinos de su marido "no han aparecido todavía".

"Me parecería muy mal que no les condenarán, a nosotros nos han condenado", ha dicho.

Rajoy critica la ausencia de Zapatero

Por su parte, el líder del PP, Mariano Rajoy, ha calificado de "poco comprensible" la ausencia del presidente José Luis Rodríguez Zapatero en el Congreso Internacional de las Víctimas del Terrorismo que se celebra estos días en Salamanca, ya que considera que debería "mostrar interés y más afecto" por este colectivo.

Rajoy ha hecho estas declaraciones a la Cadena Cope después de haber intervenido el jueves en el congreso y ha garantizado que su partido va a estar siempre al lado de este colectivo y que "dará la batalla" para acabar con esta lacra.

A su juicio, esto es "lo que más desean todas las víctimas y la inmensa mayoría de la sociedad española", por lo que no entiende que Zapatero no las arrope en una cita tan importante como esta. "La política no es sólo el BOE, sino estar en los sitios en los que hay que estar, mostrar interés y más afecto", ha añadido.

Solidaridad del Gobierno

Por su parte, ante estas críticas, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha expresado la solidaridad del Ejecutivo con todas las víctimas del terrorismo y ¿particularmente¿ la del presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, a pesar de su ausencia en el Congreso de Salamanca.

De la Vega ha asegurado que siempre ha habido y seguirá habiendo representación del Ejecutivo en este tipo de citas porque la cercanía a las víctimas del terrorismo es ¿una prioridad¿ y ha recordado que el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, participó en la inauguración del Congreso, pero no explicó los motivos por los que el presidente no acudirá ninguno de los tres días, más allá de recordar que el día del comienzo, el jueves, estaba en Bruselas.

Fernández de la Vega ha asegurado que no ha habido ¿ni una sola reunión¿ de víctimas del terrorismo en la que no haya estado el Gobierno apoyándolas y dejando clara la solidaridad y el reconocimiento y sentenció además que el comportamiento del Ejecutivo no deja dudas sobre ello.