Enlaces accesibilidad

El consejero delegado de France Telecom cede la dirección por la oleada de suicidios

  • La situación laboral en la operadora despertó gran preocupación en Francia
  • No obstante, la cifra de 35 sucidios en dos años es similar a la media nacional

Por

El consejero delegado de France Telecom, Didier Lombard, ha anunciado que dejará la dirección general de la compañía a su número dos después del suicidio de más de 30 empleados en los últimos dos años.

Lombard, que debía dejar su puesto en el 2011, seguirá presidiendo el principal operador francés de telecomunicaciones, aunque a partir de marzo dejará el mando operativo a Stéphane Richard.

La oleada de suicidios llevó en septiembre al Gobierno a pedir a la dirección que tomara cartas en el asunto y en octubre fue relevado el anterior número dos por Richard, que acababa de llegar a la compañía procedente del Ministerio de Economía.

Los sindicatos han relacionado siempre las muertes con la reorganización impuesta por la dirección tras la privatización del tercer grupo europeo del sector, una transformación "colosal", según ha dicho el propio Lombard en una entrevista donde admite que la cuestión ha influido en su decisión.

Me he encontrado con empleados contentos, otros menos, pero siempre muy unidos a France Telecom

"Me he movido a menudo sobre el terreno y me he encontrado con empleados contentos, otros menos, pero siempre muy unidos a France Telecom, que es como una eran familia", explica en las páginas de Le Figaro este martes.

Las cifras

Aunque la cuestión ha sido unánimemente considerada un grave problema en Francia, la tasa de suicidios en France Telecom es casi igual que la del conjunto del país: unos 17 casos al año por cada 100.000 habitantes según los datos de la OMS referidos al 2006 (25,9 por mil en hombres y 9 en las mujeres).

En la empresa, que cuenta con aproximadamente ese número de empleados se han registrado 35 casos desde el 2008, según los últimos datos de los sindicatos (la dirección reconoció 32 casos a primeros de diciembre).

El cambio en la dirección llega a pocas semanas de que la compañía presente sus resultados anuales el próximo día 25 y cuando se prepara para anunciar un proyecto de inversión que tratará de expandir la red de banda ancha por toda Francia.