Enlaces accesibilidad

Los ex consejeros de Caja Castilla La Mancha recurrirán las sanciones

  • Hay 20 días de plazo para presentar las alegaciones
  • El trámite se prolongará durante varios meses

Por
DURAS SANCIONES E INHABILITACIÓN AL PRESIDENTE Y AL DIRECTOR GENERAL DE CCM
El ex presidente de Caja Castilla-La Mancha (CCM) Juan Pedro Hernández Moltó, a quién el Banco de España ha propuesto una sanción de 155.000 euros

Los ex consejeros de Caja Castilla La Mancha (CCM) presentarán las  alegaciones correspondientes a la propuesta del Banco de España de  sancionarlos con una multa de entre 5.000 y 100.000 euros por  considerarla "desmesurada, desorbitada e injusta".

Según explicaron varios ex consejeros, ahora tienen un plazo de 20 días para hacer sus pertinentes  alegaciones y después el Banco de España estimará o desestimará las  mismas y hará una propuesta de resolución definitiva "que irá al  Ministerio de Economía y Hacienda o no".

En este sentido, detallaron que el hecho de que vaya o no al  ministerio la propuesta de resolución definitiva depende de si el Banco de España admite las alegaciones y rebaja la consideración de  la gravedad de las faltas, caso en el cual la Comisión Ejecutiva del  Banco de España es competente para imponer directamente las sanciones  y no tiene que ir al Ministerio.

"Depende de la gravedad y de la consideración den función de las  alegaciones, por lo que será la Comisión Ejecutiva del Banco de  España o el Ministerio los que impongan la sanción en función de que  el Banco de España admita o no admita rebajar la gravedad de las  infracciones que señala, aunque este trámite tardará unos meses",  argumentaron.

Se sanciona "una deficiente gestión"

El Banco de España ha propuesto una sanción de cinco años de  inhabilitación para cargo público para el ex presidente de CCM, Juan  Pedro Hernández Moltó, y el ex director general de la caja, Ildefonso  Ortega. Asimismo, propone multa de 150.000 euros para Hernández Moltó  y entre 5.000 y 100.000 euros para el resto de ex consejeros.

El pliego de cargos individuales contra cada uno de los ex  miembros del consejo de administración de CCM, unas 200 páginas, fue  recibido este viernes al mediodía por el despacho de abogados que los  representa y será repartido a cada uno de los interesados a partir de  la semana próxima, aunque algunos de ellos ya habían conocido ayer la  decisión del Banco de España, indicó uno de los  afectados.

El Banco de España decidió abrir el pasado mes de abril un  expediente sancionador a los ex consejeros que formaron parte del  consejo de administración de Caja Castilla La Mancha (CCM) entre 2005  y 2008, por la "deficiente gestión" que los responsables de la  entidad llevaron a cabo, quienes no impusieron las medidas necesarias  para evitar deficiencias.