Enlaces accesibilidad

Zapatero: "España cumplirá con el pacto de estabilidad en 2013, porque es un país serio"

  • El presidente español defiende la fortaleza del euro en el Foro de Davos
  • Anuncia que mañana el Consejo de Ministros abordará el plan de austeridad
  • Trichet defiende la integridad de la zona euro y apoya a Grecia y España

Por
Zapatero defiende en Davos la fortaleza de la economía española frente a algunas críticas

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que "España cumplirá con el Pacto de Estabilidad de la UE en 2013 y volverá a un déficit por debajo del 3% del PIB" porque "somos un país serio y cumplidor".

En una mesa redonda en el Foro Económico Mundial de Davos, en el que el líder español también comparece como presidente de turno de la Unión Europea, Rodríguez Zapatero ha anunciado que este viernes el consejo de ministro aprobará un "plan de austeridad" , que supondrá recortes en los capítulos 1 (personal) y 2 (bienes corrientes y servicios), así como "algo en las inversiones".

Pese a todo, el líder del Ejecutivo ha querido resaltar -tras una pregunta del presidente de honor de Microsoft, Bill Gates- que España mantendrá su compromiso con los Objetivos del Milenio para reducir la pobreza: ¿No voy a reducir la ayuda al desarrollo¿.

Reformas estructurales

Además, se presentará una reforma laboral introducirá modificaciones en la negociación colectiva y en la movilidad y facilitará la contratación de jóvenes y de personas sin cualificación, y una propuesta para la reforma del sistema de la Seguridad Social

Precisamente, el ministro de Fomento José Blanco ha anunciado que "en unas horas" habría un anuncio sobre el cambios en la edad de jubilación, aunque el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, ha asegurado que no se llegará a los 70 años.

Zapatero, además, ha pedido que "se ponga en valor la capacidad de resistencia de nuestro sistema y la buena gestión del Banco de España" que ha permitido que resistir a nuestro sistema.

"Nadie va a salirse del euro"

Nadie se va a salir del euro igual que nadie se  va salir de la UE

El presidente del Gobierno, que ha compartido mesa redonda con el primer ministro griego, George Papandreou, además de con el presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, entre otros, ha hecho una defensa a ultranza del euro como un "club fuerte y de apoyo recíproco".

"Nadie se va a salir del euro, igual que nadie se va a salir de la Unión Europea", ha dicho categórico el líder socialista. "Justo al revés, cada vez habrá más países que quieran formar parte de este club", ya que, según el presidente, "en esta época de crisis se ha demostrado que han resistido mejor los paíes de zona euro". Para Zapatero ahora se abre una etapa para "fortalecer la cooperación" dentro del seno del eurogrupo.

Además, el presidente ha insistido en que Europa no va a renunciar a un modelo de protección social y a ser competitivos. "Esto se traduce en que tenemos que ser más productivos e innovadores que nadie", ha sostenido.

Trichet defiende la integridad de la zona euro

Por su parte, Jean-Claude Trichet, ha defendido en Davos la integridad de la zona del euro con la diversidad entre sus países miembros y ha apoyado Grecia y España, bajo sospecha de los mercados financieros por la gestión de su deuda pública.

Trichet ha sostenido que "hablamos de 16 países que han decidido unir sus destinos a un mismo marco, el de Unión Europea y de las instituciones que hemos decidido tener, del mercado único y de la moneda única en un mercado único, que es una economía del mismo tipo que EE.UU.".

Al mismo tiempo, "debemos ser conscientes de que Grecia no es Finlandia y de que España no es Alemania, como Misuri no es California y Alaska no es Florida. Tenemos diversidad en una economía grande que es del tamaño de la de EE.UU., donde también hay diversidad en términos de inflación y crecimiento", según Trichet.