Enlaces accesibilidad

Para el director de la CE en España, Europa ha trabajado en Haití sin hacerse la foto

  • Francisco Fonseca califica de "alentadores" los primeros pasos de Lisboa.
  • Afirma que el debate nuclear debe hacerse a nivel Nacional.

Por

Europa trabaja codo con codo con la comunidad Internacional para ayudar a Haití. Así lo ha dicho el director de la representación de la Comisión Europea en España, Francisco Fonseca, en respuesta a la actuación de los 27 con el país caribeño.

Unas palabras que ha dicho "En Días Como Hoy" de Radio Nacional, donde ha defendido la labor de la Alta Representante Catherine Ashton. "Lleva trabajando una semana" en Washington para coordinar toda la ayuda, y además ha estado pendiente de todo lo ocurrido.

Lo que ha hecho, dice Fonseca, es no acudir "para hacerse la foto". Prueba de ello es que ya se han entregado más de 3 millones de euros en ayudas, y ahora se podrían desbloquear otros 250 millones.

El debate nuclear

En los próximos días vamos a conocer en España las ciudades que serán candidatas a albergar el cementerio nuclear. Algo que ha reabierto el debate sobre el uso o no de esta energía, al igual que ocurre en el resto de Europa.

Unas discusiones que "deben producirse a nivel nacional", pues la política energética es "soberana de cada Estado". Además, explica el director de la CE, lo que hace Europa es "evitar que las decisiones estatales molesten a los países vecinos".

Eso sí, cree que esas reflexiones deben ir encaminadas a buscar nuevos modelos de energía sostenible. Algo que será fundamental de cara a la nueva estrategia económica europea de cara al año 2020.

Competitividad europea

La economía del siglo XXI en Europa debe pasar por la "tecnología" y la "educación". Un campo este último, dice, en el que los 27 deben intentar estar "al nivel de los americanos".

A su juicio, lo importante es conseguir que se apueste por el "valor añadido", ya que Europa "no podrá competir en precio con las potencias emergentes". Sobre todo cuando se supere la crisis, ya que "en las 27 capitales europeas empieza a verse la salida".

Una estrategia que se está empezando a crear ahora, al tiempo que le Tratado de Lisboa empieza a echar a andar con "pasos alentadores". En especial porque "parece" que Van Rompuy, Ashton y Barroso "han entendido que son tres personas para una misma voz única".

De hecho Fonseca cree que si no "colaboran entre los tres", están "abonados al fracaso". Además para ello -ha dicho- deberán "apoyarse" en las presidencias de turno".

Europa buena para España

Coincidiendo con la presidencia semestral española, se cumplen 25 años de la entrada de nuestro país en el club comunitario. Algo que ha resultado muy positivo a la vista de los resultados.

Es más, el representante de la CE cree que "Europa forma parte de la realidad social española" ya que "todos tenemos claro" que esa adhesión supuso la consagración definitiva de la democracia.

A su juicio ahora es el turno de las instituciones comunitarias, que deben "trabajar" en la "Democracia, el diálogo y el debate" para explicar qué es Europa y acercarse así a la ciudadanía.