Enlaces accesibilidad

La OMS justifica su gestión en la gripe A: "Ha matado al triple de niños que la estacional"

  • Se defienden de las críticas que cuestionan por qué se activó la pandemia
  • Sus detractores creen que "se ha vacuando niños inútilmente"

Por
La OMS se defiende, ante el Consejo de Europa, frente a quienes le acusan de alarmismo con la Gripe A

Después de que un responsable de Sanidad del Consejo de Europa arrojara dudas sobre la actuación de la Organización Mundial de la Salud en la gestión de la gripe A, el director adjunto de la OMS, Keiji Fukuda, ha salido al paso asegurando que los niños que han fallecido por ella son tres veces más que los que han muerto por la gripe estacional.

Durante una audiencia pública celebrada esta mañana por la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa bajo el título "La gestión de la pandemia H1N1: ¿Hace falta más transparencia?", Fukuda ha reconocido que "nuestra respuesta no ha sido perfecta", pero añadió que la OMS tiene que "impedir que miles de personas mueran".

"La cifra de los niños que han muerto por la gripe A es tres veces mayor que la de los que han muerto por la gripe estacional", declaró el alto responsable de la OMS.

Tiempo  récord en dar con la vacuna

Las tesis de Fukuda fueron respaldas por el miembro del grupo de fabricantes europeos de vacunas Luc Hessel, quien señaló que por primer vez en la historia las vacunas "existían poco después de declararse la pandemia", gracias al "esfuerzo" de la industria y a la experiencia de la investigación durante 60 años.

El parlamentario y médico alemán Wolfang Wodarg criticó duramente el cambio de definición de pandemia, que la OMS realizó el año pasado, así como la relación existente entre esta organización y las empresas privadas.

"Los niños han sido vacunados inútilmente"

Para Wodarg, los niños "han sido vacunados inútilmente" con vacunas que sólo han sido probadas con adultos y ha alertado del riesgo de casos de cáncer en algunos de esos menores, debido a la célula cancerígena que, aseguró el diputado alemán, contiene una de las proteínas de la vacuna Optaflu de Novartis.

El director del Centro de colaboración de la OMS para las epidemias en el Instituto de Epidemiología de la Universidad de Münster, Ulrich Keil, ha apoyado los argumentos de Wodarg y aseguró que la gente mayor no se infecta del virus H1N1, porque éste ya existía hace 40 años.

Keil ha afirmado que soldados estadounidenses volvieron de la guerra de Vietnam con la gripe porcina asiática, que era la misma que la gripe A, pero Fukuda negó esa afirmación y aseguró que el virus N1H1 "no se había visto antes" y tiene genes de la gripe porcina, aviar y humana.

Noticias

anterior siguiente