Enlaces accesibilidad

Los ministros de Medio Ambiente de la UE perfilan una voz única sobre cambio climático en Sevilla

  • La ministra española Elena Espinosa no asiste por la muerte de su madre
  • Los responsables europeos evalúan la cumbre de Copenhague

Ver más:Ver más: Agenda / Tratado de Lisboa Preguntas y respuestas Objetivos de la Presidencia

Por
Los ministros de Medio Ambiente de la UE se reúnen en Sevilla

Los ministros de Medio Ambiente de la UE intentan retomar el liderazgo de Europa en la lucha contra el cambio climático y avanzar en el acuerdo suscrito en la cumbre de Naciones Unidas que se celebró en Copenhague el pasado mes de diciembre.

Para ello, están reunidos este sábado en un consejo informal en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla. Según informa TVE, la ministra española de Medio Ambiente y Medio Rural y Marion, Elena Espinosa, no ha podido acudir por la muerte de su madre este viernes.

En su lugar, preside el encuentro la secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera Rodríguez.

El objetivo del encuentro es ir perfilando una voz común de la Unión Europa en la lucha contra el calentamiento global. Los ministros tienen que fijar en qué coutas van a reducir los gases invernaderos. Las cifras estarán sobre la mesa la próxima semana.

La apertura de la sesión de trabajo ha corrido a cargo del director ejecutivo del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Achim Steiner, y el director del Instituto de Prospectiva Tecnológica, Peter Kind.

La reunión de este sábado se celebra después del encuentro de este viernes de los ministros de Industria de la Unión Europea también en Sevilla.

Mercado único de energía

En este encuentro, España reivindicó ante los países de la Unión Europea una mayor apuesta por las interconexiones para avanzar en la creación de un mercado único que permita aumentar la garantía de suministro y abaratar la energía.

Sebastián, acompañado del comisario de Energía, Andris Piebalgs, y del responsable belga del ramo, Paul Magnette, aseguró en rueda de prensa posterior al encuentro que los ministros europeos mostraron "voluntad política" para el desarrollo de las interconexiones, si bien quedó de manifiesto que el principal obstáculo es la dificultad de financiación de estos costosos proyectos.

La propuesta española para el Plan de Acción de Energía 2010-2014 sirvió como punto de partida en las discusiones de los ministros en torno a la estrategia energética europea para el próximo lustro, que previsiblemente se aprobará la próxima primavera.

El Gobierno español quiere aprovechar la presidencia española para dar un fuerte impulso a las interconexiones, que son necesarias no sólo para mejorar la garantía de suministro sino también para favorecer el desarrollo de las energías renovables.

España, especialmente sensible a la falta de interconexiones por su condición de "isla energética" respecto al resto del continente, defiende que estas infraestructuras "no solamente las tienen que pagar los países que se conectan entre sí" porque "son buenas para toda Europa, y por ello deben tener financiación europea", sostuvo Sebastián.

Según dijo, las interconexiones beneficiarán a todos los consumidores porque permitirán contar con una energía "limpia, segura y con precios adecuados".

El desarrollo de estas infraestructuras permitirá evitar problemas como los sufridos en enero de 2009 por el corte de suministro aplicado por Rusia a Ucrania, por donde pasa el 80 por ciento del gas que Rusia exporta a Europa.