Enlaces accesibilidad

¿Qué pasará con Astérix cuando no esté Uderzo?

  • Página 2 (domingo 3, 20.30 horas, La 2) entrevista al dibujante
  • En ella, repasa los 50 años de historia de los irreductibles galos

Por
Albert Uderzo presenta el 'Libro de oro de Astérix y Obélix'

Astérix y Obélix ya han cumplido 50 años y están tan en forma como el primer día. Es de imaginar que gracias a la pócima mágica del druida Panorámix y a la creatividad y entusiasmo que todavía atesora Albert Uderzo, ilustrador y guionista de la serie desde que en 1977 falleciera prematuramente el guionista original, Goscinny.

Para celebrar este aniversario, en Francia llevan semanas realizando actos de todo tipo. Pero además, se ha editado un libro conmemorativo titulado El libro de Oro, donde se han agrupado una serie de historias cortas en las que personajes que han pasado a lo largo de los años por esta serie, se suman al aniversario.

Este libro nos pareció a los de Página 2 la excusa perfecta para intentar un imposible: que Uderzo nos concediera una entrevista.

A veces el azar tiene estas cosas, y tras convencer a su editora francesa, ella se encargó de convencerle a él, que se animó a conceder una única entrevista a un medio español. Así que el pasado 15 de diciembre, en una gélida tarde a menos cinco grados, nos plantamos frente a su casa. Mejor dicho, su imponente casa de cuatro pisos, con ascensor interior, algo rococó en su decoración, y con la presencia de sus famosos personajes por suelos y paredes.

Una hora de entrevista

Tras subir al último piso, donde se encuentra su estudio, conversamos con él durante una hora. Uderzo demostró una amabilidad y simpatía que nos facilitó muchísimo el trabajo. Accedió a cuantas peticiones le hicimos: grabación de recursos mientras miraba algunos de sus libros, realización de un dibujo dedicado para finalizar la entrevista, etc, etc.

Tuvimos tiempo de hablar del pasado, cuando en 1959 decidió junto a su inseparable y añorado amigo Goscinny, preparar una serie pensada para los niños, que acabó gustando a sus padres. De si le gusta más Astérix u Obélix, las claves del éxito logrado, y cómo no, abordamos la cuestión del futuro, de qué pasará cuando él ya no esté. Y justo en ese instante fue cuando se mostró algo más alicaído aunque sin perder la esperanza.

De todo eso y mucho más pudimos charlar con uno de los grandes ilustradores del siglo XX, con uno de los artistas que más hecho por crear lectores en todo el mundo.