Enlaces accesibilidad

El atentado aéreo de Detroit fue planeado por Al Qaeda en Yemen, según la cadena ABC

  • Abdulmutallab asegura haberse entrenado en Yemen durante un mes
  • La cadena afirma que el terrorista portaba 80 gramos de PETN
  • Otro terrorista en 2001 intentó volar un Boeing 767 con 50 gramos

Por

La trama para atentar contra el avión de Northwest cuando se disponía a aterrizar el viernes en la ciudad estadounidense de Detroit procedente de Amsterdam fue diseñada por Al Qaeda en Yemen, según fuentes próximas a la investigación consultadas por la cadena de televisión ABC.

Las fuentes dijeron a la cadena que presuntamente líderes de Al Qaeda en Yemen ayudaron a Umar Faruk Abdulmutallab, un joven nigeriano de 23 años, a adherirse el material explosivo a su cuerpo.

Un pasajero a bordo de un avión de Northwest Airlines que hacía la ruta Amsterdam - Detroit ha intentado hacer explotar un artefacto a bordo durante su llegada al aeropuerto de Detroit (Michigan, EE.UU.). La Casa Blanca ha confirmado que el atacante pretendía perpetrar un atentado terrorista.

Los investigadores consultados por ABC aseguran que Abdulmutallab portaba más de 80 gramos de PETN (tetranitrato de pentaeritritol), un compuesto relacionado con la nitroglicerina utilizado por el ejército.

Richard Reid, el conocido como el "terrorista del zapato" que intentó destruir en el 2001 un Boeing 767 de American Airlines que volaba de París a Miami, llevaba 50 gramos del mismo explosivo.

Las fuentes sostienen que probablemente el explosivo que llevaba Abdulmutallab no estalló porque el detonador era demasiado pequeño o no estaba "debidamente conectado" con el material explosivo.

Quería que fuera un atentado suicida

Los investigadores aseguran que el joven, que cumplió 23 años el martes pasado, ha ofrecido a las autoridades información detallada sobre su reclutamiento y entrenamiento para el que se esperaba fuese un atentado suicida en el día de Navidad.

Según las autoridades, Abdulmutallab asegura haberse puesto en contacto vía internet con un imán radical de Yemen que posteriormente lo conectó con líderes de Al Qaeda en un pueblo al norte de la capital del país, Saná.

Las autoridades dicen desconocer, por el momento, si se trata del mismo imán que estuvo en contacto con el comandante Nidal Malik Hasan, presunto autor de la matanza el mes pasado en la base militar de Fort Hood, en Texas.

Anwar Awlaki, un clérigo radical nacido en EEUU que vive en Yemen desde el año 2002, es considerado uno de los más destacados reclutadores de Al Qaeda.

Abdulmutallab declaró que vivió con dirigentes de Al Qaeda en Yemen durante alrededor de un mes durante el cual recibió entrenamiento terrorista. En un momento dado, según los investigadores consultados por ABC, Abdulmutallab recibió la visita de un ciudadano de origen saudí, a quien él describió como un fabricante de bombas.

Estaba en una lista de vigilancia terrorista

El explosivo estaba compuesto por un paquete de unos 15 centímetros y una jeringuilla con un líquido. Ambos estaban cosidos a la ropa interior del joven nigeriano con el fin de que estuviesen cerca de los testículos, lo que dificulta la detección, según el relato de Abdulmutallab a las autoridades.

Los investigadores analizan la composición del polvo y los líquidos utilizados durante la preparación del compuesto explosivo.

Al hacer la mezcla se produjo una pequeña explosión seguida de una llamarada que produjo quemaduras en los genitales de Abdulmutallab.

ABC recuerda en su página web que la filial de Al Qaeda en Yemen tiene un creciente protagonismo en la coordinación de ataques terroristas.

Las autoridades indicaron que Abdulmutallab entró en EEUU mediante una visa emitida por el Departamento de Estado en junio de 2008 que estaba vigente hasta junio de 2010.

El joven estaba en una lista de "vigilancia terrorista" pero no en la que prohíbe abordar un vuelo estadounidense. Abdulmutallab visitó Estados Unidos con anterioridad en agosto de 2008, cuando estuvo en el país durante once días.

La cadena de televisión CNN informó ayer, sábado, de que el padre de Abdulmutallab se puso en contacto con la embajada estadounidense en Nigeria hace seis meses para transmitirle su preocupación por el creciente radicalismo de su hijo.

Noticias

anterior siguiente