Enlaces accesibilidad

Caótica jornada en el aeropuerto de Barajas con 354 vuelos cancelados de los 1.165 previstos

  • En el aeopueto madrileño han caído entre 5 y 8 centímetros de nieve
  • Ha amanecido completamente nevado y hubo dos pistas cerradas
  • Se prevén restricciones en el tráfico aéreo hasta las 18.00 horas

Por
El temporal de nieve afecta al tráfico aéreo

El aeropuerto de Madrid Barajas ha finalizado la tarde con 354 vuelos cancelados tras vivir una jornada difícil debido al temporal de lluvia, nieve y frío que ha afectado a la capital española y a una treintena más de otras provincias.

Los 314 vuelos cancelados hasta las 18:30 horas, según ha informado Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), han dejado en tierra a miles de pasajeros que se han quejado especialmente de la falta de información y de las largas colas que han tenido que soportar frente a los mostradores de las aerolíneas por vuelos que han acumulado demoras de más de 6 horas.

Se estima que han caído entre 5 y 8 centímetros de nieve en este aeropuerto que amanecía completamente nevado y que ha tenido dos pistas cerradas hasta pasadas las 11:00 horas de la mañana.

Aena mantiene que Barajas "ha estado operativo en todo momento"

El aeropuerto ha operado con regulaciones por baja visibilidad hasta las 17:00 horas, momento en el cual se han levantado las restricciones y actualmente se operan casi cien vuelos a la hora (44 de llegadas y 50 de salidas).

De las 1.165 operaciones previstas para el día se habían efectuado hasta las 18:30 un total de 463 vuelos. Aena ha explicado a primera hora de la mañana que las condiciones meteorológicas adversas habían ralentizado las operaciones pero han asegurado que el aeropuerto "ha estado operativo en todo momento".

Limpian las pistas

En las dos pistas cerradas a primera hora, se han llevado a cabo tareas de limpieza y de comprobación del coeficiente de fricción que garantiza la capacidad de frenado de los aviones.

Según fuentes del ente público, la nieve sí ha obligado a cerrar los aeropuertos de Torrejón de Ardoz y Cuatro Vientos, a la espera de limpiar las pistas para que pudieran estar operativos.

Un total de 105 vehículos, 140 personas y unos tres millones de euros ha destinado este año el aeropuerto de Barajas al Plan de Actuaciones Invernales 2009-2010.