Enlaces accesibilidad

La UE pide una reunión urgente ante el riesgo de fracaso por el pulso entre EE.UU. y China

  • Obama dice que prefiere que no haya acuerdo a uno vacío
  • China habla claramente de "riesgo de fracaso" en Copenhague

Por
Discrepancias entre los países ricos y países en desarrollo en la Cumbre de Copenhague

Las negociaciones en la Cumbre de Copenhague a 24 horas de su finalización han entrado en un punto crítico al advertir la delegación china del "riesgo de fracaso" mientras EE.UU. ha anunciado que prefiere que no haya acuerdo que un acuerdo vacío y la Unión Europea ha demandado una reunión de urgencia entre las principales naciones para esta misma tarde.

"Regresar con un acuerdo vacío de sentido sería peor que hacerlo con las manos vacías", ha advertido el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, en los momentos previos a que el presidente de EE.UU., Barack Obama, viaje a la capital danesa.

EE.UU. pide a China transparencia

Obama "va a ir esta noche con la esperanza de seguir avanzando y lograr un acuerdo sólido que funcione", ha declarado Gibbs, que ha repetido la palabra clave para los negociadores americanos: "Transparencia".

"Algunos, como los chinos se mostraron reacios a cumplir con los requisitos de transparencia", ha denunciado en la misma línea de esta mañana de la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

Clinton, que ha anunciado que su país está dispuesto a aportar una cantidad sin concretar al fondo de 100.000 millones de dólares para que los países pobres se adapten al cambio climático a partir de 2020, ha advertido que ningún acuerdo será posible "sin transparencia por parte de la segunda economía del mundo (China)", que no prevé adoptar un acuerdo vinculante sobre reducción de emisiones.

China habla de "fracaso"

Sin embargo, China ya reiteró la semana pasada en Copenhague el rechazo de cualquier mecanismo internacional de vigilancia de sus políticas nacionales sobre el clima.

Por eso, el viceministro chino de Relaciones Exteriores, He Yafei, ha advertido del riesgo de fracaso. "No debemos pensar en lo que nos divide", ha insistido tras pronunciar otra palabra maldita: "Fracaso".

"Esto no es lo que queremos y que es algo que minaría la confianza de la comunidad internacional", ha añadido.

...Y la UE pide una reunión de urgencia

Así las cosas, la Unión Europea ha pedido la convocatoria esta misma tarde de una reunión de los principales países interesados a través de una declaración conjunta de la Presidencia sueca de la UE y la Comisión Europea. 

Por su parte, el presidente francés, Nicolas Sarkozy ha pedido en Copenhague celebrar una reunión en la noche del jueves, después de la cena de Jefes de Estado a la reina de Dinamarca, para "terminar de hablar en serio" y "encontrar un compromiso" para el viernes.

"El tiempo corre en nuestra contra, paremos de expresar posturas", ha declarado Sarkozy en su discurso, en el que ha recordado que "un fracaso en Copenhague podría ser una catástrofe para cada uno de nosotros.

El presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha referido específicamente a China al demandarles que "no eludan su responsabilidad".

Con todo, el anuncio de Clinton de que respalda el fondo de 100.000 millones a partir de 2020 -algo que hasta ahora no se había concretado- ha reavivado las conversaciones en Copenhague, en la que a estas alturas todo el mundo da por hecho que no habrá tratado sino un acuerdo político de mínimos.

Más aún cuando la presidencia danesa ha abandonado su plan de presentar su propio texto de compromiso, algo que le habían pedido de manera insistente los países pobres al asegurar que todas las partes estuviesen implicadas.