Enlaces accesibilidad

Irak celebrará elecciones generales del 7 de marzo

  • El Consejo Presidencial se ha reunido con Electoral y con la misión de la ONU
  • El vicepresidente suní ha anunciado que no vetará la nueva ley electoral

Por

La fecha de las elecciones generales del próximo año en Irak ha sido retrasada de nuevo al 7 de marzo, horas después de que el Consejo Presidencial anunciara que había fijado el día 6 de ese mes para la celebración de los comicios.

Según la cadena de televisión estatal Al Iraqiya, el portavoz de la Presidencia iraquí, Naser al Ani, afirma que se pospone la celebración de los comicios por un día, sin dar más detalles.

La fecha se ha dado a conocer después de la reunión del Consejo Presidencial, con una delegación del Consejo Supremo Electoral y la misión de la ONU en Irak, la UNAMI, y en la misma jornada en la que una cadena de cinco atentados ha dejado más de cien muertos en Bagdad.

Los terroristas han hecho estallar cinco coches bomba en distintos barrios de la capital irakí.

El vicepresidente suní Al Hashemi dijo este lunes que no iba a vetar la ley electoral que regirá los comicios generales del 2010 después de que el Parlamento la enmendará por tercera vez tras semanas de debates.

Al Hashemi forma parte del Consejo Presidencial junto al otro vicepresidente, el chií Adel Mahdi, y el presidente kurdo Yalal Talabani.

"La nueva ley electoral, que ha sido aprobada por unanimidad, reconoce los derechos de las minorías y de los expatriados", ha dicho en un comunicado Al Hashemi, quien antes de dar su beneplácito a la ley forzó la introducción de varias enmiendas.

Nueva reforma electoral

El Parlamento iraquí decidió al filo de la medianoche del pasado domingo aprobar una nueva reforma de la norma electoral para aumentar los escaños de la Cámara de los 275 actuales a 325, y no a 323, tal y como estipulaba una modificación anterior de la ley.

Esta propuesta, que permitirá incrementar la representación de las minorías y los expatriados, como pedía Al Hashemi, forma parte de una iniciativa de la UNAMI, a la que el vicepresidente se mostró favorable, para dar salida a la crisis electoral.

Desde ambas misiones diplomáticas se había instado a la Comisión Suprema Independiente Electoral (CSIE) de Irak a que convocara los comicios para el próximo febrero, en vez del 21 de enero como estaba previsto.