Enlaces accesibilidad

La causa de Haidar marca al primera jornada de puertas abiertas del Congreso de los Diputados

  • Una veintena de personas, expulsadas por exhibir pancartas en su apoyo
  • En ellas se podía ver una foto de Haidar con el lema "Sáhara libre"

Ver también:Ver también: Cronología del caso

Por
Una veintena de personas se han levantado en silencio en el Congreso con pancartas de apoyo a Haidar.
Una veintena de personas se han levantado en silencio en el Congreso con pancartas de apoyo a Haidar.

La primera jornada de puertas abiertas del Congreso de los Diputados con motivo del aniversario de la Constitución ha estado marcada por el caso de la activista saharaui Aminatu Haidar.

Una veintena de personas han sido expulsadas de la Cámara baja por exhibir pancartas a favor de Aminatu Haidar, que ha iniciado este lunes su cuarta semana en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote.

En los carteles se podía ver una fotografía en blanco y negro de Haidar con el lema "Sáhara libre". Los han levantado todos al unísono y en silencio en los escaños que han llegado a ocupar en el hemiciclo de la Cámara baja.

Los ujieres del Congreso han sustraído rápidamente las pancartas antes de que los miembros de seguridad del Congreso los desalojaran.

El pasado jueves algunas de estos manifestantes protagonizaron una escena similar frente al Palacio del Congreso, donde se colocaron para reivindicar la "inmediata" libertad de la activista saharui con las manos pintadas de rojo y ataviados con la bandera del Frente Polisario y con la fotografía de Haidar en sus bocas.

Un día antes, otro grupo de unos 25 jóvenes aprovecharon las Jornadas de Puertas Abiertas del Senado para exhibir carteles de apoyo a la activista sahauri cuando fueron recibidos por los políticos en la Cámara Alta.

"Bienvenidos a la Cámara Baja"

El presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, ha inaugurado este lunes las decimocuartas Jornadas de Puertas Abiertas de la Cámara Baja, dando la bienvenida en persona a los primeros ciudadanos que esperaban ante las puertas de entrada del Palacio de la Carrera de San Jerónimo.

"Bienvenidos", "buenos días", ha dicho Bono a los visitantes mientras les estrechaba la mano con una sonrisa y se prestaba para hacerse una fotografía con aquellos que se lo pedían.

Estas jornadas se organizan desde 1997 en el marco de los actos de conmemoración del Día de la Constitución y permiten a los ciudadanos realizar un recorrido por las estancias más representativas del Palacio de la Carrera de San Jerónimo.

Este año los ciudadanos podrán contemplar por primera vez el mosaico del Vestíbulo de Isabel II, que ha sido restaurado a lo largo de los

últimos seis meses y vuelve a ver la luz.

Los siete retratos de los "padres" de la Constitución

El Vestíbulo Principal del Palacio, al que da acceso la Puerta de los Leones, acoge también una nueva obra pictórica, realizada por Hernán Cortes. Se trata de un conjunto de siete retratos de los ponentes que elaboraron la Constitución Española de 1978.

Una vez visitado el vestíbulo, los ciudadanos que acudan a estas Jornadas de Puertas Abiertas podrán contemplar el Salón de Conferencias, conocido como Salón de Pasos Perdidos; los Escritorios del Reloj y la Constitución y el Hemiciclo.

En la primera planta de Palacio, los ciudadanos recorrerán la Galería de Retratos y la Sala Mariana Pineda, en la que se reúne la Junta de Portavoces.

El Congreso de los Diputados acoge, con motivo de las jornadas que se organizan cada año coincidiendo con la conmemoración del Día de la Constitución, la emisión en directo de diversos programas de radio. Este martes se emitirá En Días Como Hoy de RNE con Juan Ramón Lucas.