Enlaces accesibilidad

Porsche pierde 3.600 millones de euros en su último ejercicio fiscal

  • Depreció sus opciones sobre acciones de Volkswagen para venderlas mejor
  • La ganancia operativa en el periodo 2008-2009 es de 700 millones
  • Porsche se endeudó para intentar comprar VW y ahora es su décima marca

Por
Un Porsche 911 Carrera S Coupe (izquierda) y un Porsche 911 Carrera S Convertible (derecha) delante del Castillo Monrepos en la localidad alemana de Ludwigsburg, donde la compañía Porsche ha presentado las nuevas series de su 911.
Los modelos 911 Carrera S Coupe y 911 Carrera S Convertible de Porsche delante del Castillo Monrepos.

El fabricante alemán de deportivos Porsche sufrió en su último ejercicio una pérdida neta de 3.600 millones de euros (5.364 millones de dólares) por la depreciación de sus opciones sobre acciones de Volkswagen.

Porsche, que será integrado como décima marca de Volkswagen, ha informado de que depreció las opciones sobre acciones de VW para poder venderlas mejor.

Porsche aumentó en su año fiscal 2007/08 el beneficio neto hasta el récord de 6.392 millones de euros, un 50,7% más que el año anterior, debido a extraordinarios por su participación en Volkswagen.

Números rojos

Los números rojos antes de impuestos en el ejercicio 2008/2009, terminado a finales de julio, fueron de 4.400 millones de euros.

El productor de deportivos tuvo en el mismo periodo una ganancia operativa de 700 millones de euros, 1.000 millones menos que en el año anterior.

Porsche, que quiere pagar a sus accionistas un pequeño dividendo de 0,05 euros por acción preferente y de 0,044 euros por acción ordinaria, se endeudó fuertemente para adquirir Volkswagen, operación que fracasó por la crisis financiera y errores estratégicos.

Ahora el fabricante de deportivos se va a convertir en la décima marca de Volkswagen, el mayor productor automovilístico de Europa, por lo que el consejero delegado de VW, Martin Winterkorn, y el director de Finanzas y Control, Dieter Pötsch, también formarán parte del comité ejecutivo de Porsche Automobil Holding SE a partir de este miércoles.