Enlaces accesibilidad

Brown ofrece una cumbre sobre Afganistán para fijar un calendario de retirada

  • El primer ministro plantea albergar una reunión en Londres en enero
  • Pretende liderar el controvertido debate de cara a la campaña británica

Por

El primer ministro británico, Gordon Brown, ha propuesto la ciudad de Londres para albergar en enero una conferencia internacional sobre Afganistán en la que se fije un calendario de retirada de las tropas extranjeras.

En el tradicional discurso anual sobre política exterior en la City (centro financiero) londinense, Brown ha subrayado este lunes por la noche la importancia de consensuar una estrategia para erradicar la amenaza terrorista de Al Qaeda y fijar un calendario para, a partir del 2010, transferir la autoridad a los afganos "distrito a distrito".

"He ofrecido Londres como sede en el Año Nuevo. Quiero que esa conferencia trace un marco político integral en el que se pueda llevar a cabo la estrategia militar", ha dicho.

Brown ya pidió hace unas semanas una cumbre internacional junto a la canciller Angela Merkel, entonces en campaña en Alemania. Ahora es el laborista el que se acerca a la convocatoria con las urnas, con la opinión popular cada vez más contraria a la contienda.

No obstante, ha propuesto reforzar el contingente en Afganistán, formado por ahora por unos 9.000 efectivos y que ha registrado 231 víctimas mortales en los ocho años de combate.

"Estamos en Afganistán porque creemos que si los talibanes volvieran al poder, Al Qaeda y otros grupos terroristas tendrían de nuevo un entorno en el que poder operar. Estamos allí porque Afganistán no es una alternativa a actuar en Pakistán, sino un apoyo imprescindible", ha dicho el Premier.