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El jefe de la misión Atalanta estudiará las "interesantes" ideas españolas contra la piratería

  • Entre ellas se encuentran vigilar los tres puertos piratas en somalia 
  • El Ministerio de Defensa ha propuesto también controlar a los buques nodriza
  • Chacón presentará estas ideas a sus colegas de la UE este martes
  • Peter Hudson cree "positiva" la iniciativa de incluir seguridad privada
  • Mantiene que lo que cada país haga con los piratas capturados es "una cuestión nacional"

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El comandante de la misión europea contra la piratería en Somalia, contraalmirante Peter Hudson, ha anunciado este lunes que estudiará "atentamente" las propuestas españolas para la operación, como vigilar los tres principales puertos piratas y controlar a los buques nodriza que usan los bandidos.

La ministra española de Defensa, Carme Chacón,  tiene previsto presentar estas ideas este martes a sus colegas de la Unión Europea (UE), durante un Consejo de Ministros comunitario.

"Es una propuesta interesante", ha afirmado Hudson en declaraciones a la prensa, en las que ha añadido que las estudiará "cuidadosamente" con los mandos militares de la UE en Bruselas "para ver si se pueden incorporar a nuestra planificación".

Aun así, ha advertido de que la costa somalí tiene 2.000 kilómetros de largo y los piratas operan a todo lo largo de ella, no sólo en los tres principales puertos en que concentran su actividad. "Tenemos que ver cuidadosamente cuántos buques serán necesarios para dar esa cobertura", ha añadido Hudson.

Cree "positiva" la inclusión de seguridad privada en los buques

El responsable de la misión, que ha explicado la marcha de la operación "Atalanta" ante una subcomisión del Parlamento Europeo, no ha dicho claramente si tiene pensado solicitar más medios aeronavales a los países comunitarios, aunque se ha mostrado "contento" con las unidades de que dispone hasta ahora.

De las islas Seychelles ha salido ya a faenar la mayoría de los atuneros españoles que llevan a bordo a agentes armados.

Hudson ha acogido de forma positiva la iniciativa para que guardias privados protejan la flota de atuneros españoles, algo que en Francia pueden realizar soldados profesionales, debido al diferente marco legal.

"Tengo todas mis simpatías" por esas medidas, ha mantenido el oficial naval británico, aunque ha dejado claro que "con el número de barcos que tengo a mi disposición no puedo cubrir todas las amenazas" existentes de la cuenca marítima somalí.

Quiere mantener "al mínimo" casos como el del Alakrana

Preguntado por la situación de los 36 tripulantes del Alakrana y de sus familiares, Hudson ha reconocido que están pasando "un momento profundamente angustioso", pero se ha mostrado "convencido" de que las autoridades españolas trabajan para que las familias reciban el apoyo que necesitan.

El contraalmirante ha recalcado que su trabajo consiste en, con los medios a su disposición, ofrecer la mejor protección posible en 1,5 millones de kilómetros cuadrados de océano "para que las tragedias y los momentos difíciles como los del 'Alakrana' se mantengan en el mínimo estricto".

Qué hacer con los piratas es una "cuestión nacional"

Hudson ha indicado que cada país que participa en "Atalanta" decide de acuerdo con sus leyes qué hace con los presuntos piratas que capturan sus unidades navales y ha rehuído hablar sobre las cuestiones legales que se han suscitado en España por la detención de los dos piratas.

Esa reforma tiene que aprobarla todavía el Parlamento. Pero la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la ha monopilizado la polémica sobre quién decidió detener y traer a España a los dos piratas somalíes.

En este sentido, ha incidido en que el traslado a España de dos de los presuntos secuestradores del "Alakrana" se trata de una "cuestión nacional".

Los ministros de Defensa de la UE tienen previsto aprobar este martes el concepto operativo de una misión militar para formar a miembros de las fuerzas de seguridad del Gobierno de transición somalí, a fin de contribuir a la estabilidad del país.