Enlaces accesibilidad
GESTIONA LA CRISIS - EBE 2009

"No mentir en una entrevista de trabajo sería tan absurdo como decir la verdad en la primera cita"

Por

¿Es internet la varita mágica para encontrar empleo en tiempos de crisis? ¿Cómo usar las herramientas de la web 2.0 para mejorar la vida laboral? Alfonso Alcántara y Pedro Rojas, bloggers especializados mundo del empleo, han expuesto cuales son las claves uso de la Red en la sesión "Gestiona tu crisis" del Evento Blog 2009 que se celebra este fin de semana en Sevilla.

Alfonso Alcántara (yoriento.com) es consultor en empleo y psicólogo para el desarrollo profesional. Su charla en el EBE 2009 ha sido una de las más aplaudidas del evento.

Alcántara se ha ganado el beneplácito de los asistentes a golpe de humor, algo que ha tenido su reflejo inmediato en Twitter, y ha transmitido en su conferencia cuál es el camino en el laberinto de la web 2.0 para buscar empleo de una manera efectiva.

Según el orientador profesional, uno de los principales problemas de hoy en día es "definir lo que queremos ser". Haciendo uso de un vídeo del humorista Benny Hill para ilustrar este punto, afirma que "vamos a tantos sitios y hacemos tantas cosas en internet que perdemos la perspectiva de para qué sirve".

Alcántara señala que una vez fijado este objetivo hay que aceptar que "mejorar la vida necesita tiempo". El experto explica que muchas veces la persona que busca trabajo o trata de mejorar su vida laboral no es paciente en este sentido. "Hay que planificar y aceptar que lo que no se ha planificado en mucho tiempo requiere tiempo para planificarse", asegura.

La crisis como algo personal

Según el blogger, una de las claves para comprender la crisis es que hay que entender que "una crisis es siempre algo personal" y añade que uno de los problemas de hoy en día mayoría de las personas culpan de su situación a la coyuntura económica.

Alcántara ha puesto sobre la mesa el dato de que en nuestro país 400.000 personas no buscan trabajo porque creen que no lo encontrarán. "Lo que importa es lo que hago yo, no que haya 4 millones de parados", afirma.

Otro de los puntos claves para el editor de Yoriento es la importancia de ser y parecer. "Para parecer un experto, debes ser un experto en parecerlo". Según Alcántara, una vez que se logra una entrevista laboral hay que convencer: "no mentir en una entrevista sería tan absurdo como decir toda la verdad en una primera cita".

Añade que es también importante no mostrar las debilidades en este sentido, "si te preguntan si sabes PHP (un lenguaje de programación) puedes decir "no, pero podría aprender" o decir "sí"  y ponerte a aprender". "Te contratan por lo que aparentas y te despiden por lo que eres", añade.

Incluso en internet tienes que servir para algo

Alcantara ha incidido en que internet y las herramientas de networking en la Red no son una varita mágica para encontrar trabajo. Explica, que no es tan importante usar las redes sociales, sino el uso que cada persona hace de su red social.  "Incluso en internet tienes que servir para algo", sentencia.

Una búsqueda multidireccional

En el mismo sentido Pedro Rojas, gestor del blog Senior Manager, ha advertido que estar en las redes sociales no basta para encontrar empleo, "hay que ser dinámico".

Rojas ha resumido cuáles son las claves por las que en muchas ocasiones la búsqueda de empleo no es fructuosa. Una de ellas es lo que ha llamado "el factor del arraigo". "Tener una casa hipotecada, el miedo a salir a probar nuevos entornos de empleo" son elementos que se suman para impedir que la gente se mueva en busca de nuevas oportunidades.

En cuánto a las soluciones, el experto en desarrollo profesional ha destacado que la búsqueda de empleo se tiene que enfocar en este momento a utilizar nuevos modelos (no sólo los portales de búsqueda de empleo) ya que ahora es "multidireccional".