Enlaces accesibilidad

El discutido caso de la gallina Caponata

Por
La polémica: ¿Quién de ambas es la gallina Caponata?
La polémica: ¿Quién de ambas es la gallina Caponata?

Pocos productos han retratado tanto a una generación como el programa "Barrio Sésamo". Será por eso que ha llenado tantas horas de conversación de los niños del Cola Cao, la Nocilla y la cinta de cassette, los ahora treintañeros.

Hablar de "Barrio Sésamo" es hacerlo de Espinete, don Pimpón, Coco, el conde Draco, Triki... Pero es también hablar de la gallina Caponata, que estuvo en la primera versión del programa, a finales de los 70.

La sintonía del programa infantil es obra de John Stone, Bruce Hart y Joe Raposo.

Pero, ¿quién es Caponata? La pregunta, hay que avisarlo, puede provocar graves discusiones domésticas e intergeneracionales.

Porque la gallina Caponata, que es una adaptación española del Big Bird estadounidense, no es ese muñeco amarillo y gigante que muchos tienen en la cabeza.

¿Paco Pico o la gallina Caponata?

La gallina Caponata es un pájaro de plumaje entre violeta, azul y rosáceo que apareció en el "Barrio Sésamo" original, entre 1979 y 1980, y que interpretó Emma Cohen, la viuda de Fernando Fernán-Gómez.

Cuando Big Bird (el pájaro amarillo de dos metros) apareció esporádicamente en "Barrio sésamo", su nombre fue traducido como Paco Pico, aunque -difícil saber por qué- en el imaginario colectivo muchos lo recuerdan como la gallina Caponata.

La cosa fue a más cuando la versión doblada de Juega conmigo, Sésamo, emitida en 2006 por Antena 3, se llamó Caponata a Paco Pico. No es extraño que muchos medios anunciaran la muerte del "padre de Caponata" en junio de 2009 cuando el muerto era el creador de Big Bird, o sea, de Paco Pico.

Paco Pico es conocido con este nombre por las nuevas generaciones, que han crecido con la nueva versión del programa,  Juega conmigo, Sésamo, ahora en RTVE.