Enlaces accesibilidad

El autor de la matanza de Texas mantuvo contactos con un yihadista próximo a Al Qaeda

  • Nidal Hasan mantuvo correspondencia con un clérigo radical
  • Se trata de Anuar Al Aulaqui, un yihadista próximo a Al Qaeda
  • La Inteligencia de EE.UU. estaba al tanto pero no tomó medidas
  • Argumentan que no había indicios de violencia o de trama terrorista
  • Nidal Hasan mató a 13 personas e hirió a otras 38 la semana pasada
  • Se encuentra bajo custodia en un hospital, consciente y puede hablar
  • Las autoridades mantienen que actuó en solitario

Por

La investigación de la matanza en la mayor base militar de EE.UU. empieza a tomar un cariz inquietante. El supuesto autor de la masacre de Fort Hood, Nidal Malik Hasan, contactó con personas vinculadas a Al Qaeda, según han reconocido fuentes de los Servicios de Inteligencia norteamericanos.

Como resultado de una investigación independiente, descubrieron que mantenía correspondencia electrónica con el clérigo radical, Anuar Al Aulaqui, actualmente afincado en Yemen. Los contactos se concretaron en una veintena de correos durante los años 2008 y 2009.

Sin embargo, los agentes descartaron tomar medidas contra Hasan o apartarle del servicio. Consideraron que no había indicios de que estuviera preparando un atentado o de que fuera inducido a ello.

Creyeron que la correspondencia era compatible con una investigación profesional que llevaba a cabo Nidal Hasan, que ejercía de psiquiatra en el Ejército y trataba a los soldados que volvían del frente con estrés postraumático.

Amistades peligrosas

El clérigo Anuar Al Aulaqui es un viejo conocido de los Servicios de Inteligencia por su defensa de la yihad, la guerra santa de los radicales islamistas. Nacido en Nuevo México, Estados Unidos, de padres yemeníes, Al Aulaqui ha pasado de ser un musulmán moderado a liderar las posiciones más extremistas y militantes.

Este mismo lunes, Al Aulaqui justificaba la matanza perpetrada la semana pasada por Nidal Hasan. Le califica de "héroe" y dice que "hizo lo correcto". El clérigo considera que Hasan "es un hombre de conciencia que no podía soportar la contradicción de ser musulmán y servir en un Ejército que combate a su propio pueblo".

Al Aulaqui dirigió el rezo en una mezquita de Virginia en 2001, durante la misma época que Nidal Hasan frecuentaba el templo. Al Aulaqui abandonó EE.UU. después de ser interrogado por sus supuestos vínculos con tres terroristas del 11-S. Desde Yemen, lanza periódicamente soflamas contra Estados Unidos y las guerras de Irak y Afganistán.

Hasan gritó "Alá es grande" al empezar la matanza

Las relaciones entre Al Aulaqui y Nidal Hasan siembran más dudas sobre los motivos que le impulsaron a cometer la masacre. Testigos presenciales aseguran que Nidal Hasan gritó "Alahu Akbar" -Alá es grande- antes de disparar 300 balas contra los soldados que esperaban en el centro médico de Fort Hood.

Nidal Hasan recibió cuatro tiros en la refriega y se encuentra bajo custodia en un hospital. Está consciente y ya puede hablar. Hasan es un musulmán devoto, nacido en Estados Unidos, de padres palestinos, y había sido ascendido recientemente a comandante.

Los Servicios de Inteligencia cuestionados

Según la familia, Nidal Hasan había expresado su creciente ansiedad por servir en el Ejército y quería abandonarlo. Sus compañeros de armas conocían su rechazo a las guerras de Irak y Afganistán, a donde iba a ser trasladado.

En varias conferencias, Nidal Hasan recomendaba que se apartara del combate a los soldados norteamericanos de confesión musulmana, debido a problemas de conciencia, que podían derivar en actos contra sus propios camaradas. En este sentido, hay que interpretar que justificara los atentados suicidas de islamistas radicales en una página web.

En todo caso, las comunicaciones proporcionan la primera prueba de que existieron contactos entre la red de Al Qaeda y el autor de la matanza. Los Servicios de Inteligencia pasaron la información al FBI y al Pentágono. Dado que no se tomaron medidas preventivas contra Hasan, pueden convertirse en el blanco de las críticas si se demuestra que pudieron impedir la tragedia.

La versión oficial sigue siendo que actuó solo

Las autoridades siguen barajando como hipótesis principal que Nidal Hasan actuó solo y que no forma parte de un complot terrorista. Este mismo lunes lo ha reiterado el teniente general, Robert Cone, comandante de la base de Fort Hood.

El Pentágono teme que la confesión religiosa de Nidal Hasan desate una caza de brujas contra los cerca de 3.500 musulmanes que sirven en el Ejército estadounidense. El propio Obama ha pedido prudencia antes de sacar conclusiones precipitadas y asistirá este martes al funeral en Fort Hood.