Enlaces accesibilidad

El autor de la matanza de Texas gritó "Alá es grande"

  • El comandante de la base, Robert Cone confirma este extremo
  • El autor de la masacre, Nidal Malik, no ha sido interrogado todavía
  • Se encuentra en el hospital con ventilación asistida
  • Su ficha militar no recoge confesión religiosa
  • Su familia señala que era un musulmán devoto
  • El FBI investiga su correo, llamadas, cuentas bancarias y relaciones
  • Obama pide prudencia y no sacar conclusiones precipitadas

Por
Se desconocen las razones que le llevaron a cometer la matanza

El presunto autor de la masacre en la base militar de Fort Hood, Nidal Malik Hasan, gritó "Alahu Akbar" -Alá es grande- cuando comenzó el tiroteo, según ha confirmado el comandante de la base, el teniente general Robert Cone.

Robert Cone ha sido preguntado sobre esta cuestión en una entrevista en la cadena NBC y ha señalado que varios testigos presenciales confirman este extremo. La ficha militar de Nidal Malik no refleja preferencia religiosa alguna pero su familia ha declarado que era un musulmán devoto, tal como aparece en un vídeo.

Cone ha explicado también la alta cifra de bajas -ya van 13 muertos y 28 heridos- teniendo en cuenta que Nidal Malik actuó en solitario y que utilizó sólo dos pistolas. Cone ha precisado que el centro médico donde ocurrió la refriega estaba atestado con cerca de 300 soldados. Además, no se descarta que haya víctimas del "fuego amigo".

Un perfil contradictorio

El comandante NIdal Malik es psiquiatra del Ejército. Nació en Arlington, Virginia, hace 39 años, de padres de ascendencia jordana, oriundos de un pueblo próximo a Jerusalén. Aunque en un principio se le dio por muerto, Malik sobrevivió a los cuatro disparos que recibió en la refriega y está en un hospital con ventilación asistida. No ha sido interrogado todavía.

Nidal Malik estaba a punto de ser enviado a Afganistán, y una de las razones que se barajan para explicar la masacre es el estrés que padecía por tener que ir al frente por primera vez. La base de Fort Hood, la mayor del Ejército estadounidense, tiene el triste récord de suicidios: 75 desde que empezó la guerra de Irak en 2003.

Obama pide prudencia

El Presidente ha pedido no sacar conclusiones precipitadas hasta conocer todos los hechos. Obama ha recordado que "todavía no tenemos todas las respuestas" a una de las peores matanzas en una base militar, que ayer calificó de "espantoso arrebato de violencia". Las banderas ondean a media asta en la Casa Blanca y todos los edificios federales.

El FBI y el Pentágono investigan el pasado de NIdal Malik: correo, llamadas telefónicas, movimientos de cuenta y relaciones personales. En particular, su supuesta defensa de los atentados suicidas por islamistas radicales en una página web. En todo caso, han señalado que no se descarta ningún móvil, incluido un ataque terrorista, aunque Cone ha precisado que no hay evidencias en este sentido.

En todo caso, fuentes de la investigación insisten en que está en su fase preliminar y que la confesión religiosa no explica nunca una masacre de estas proporciones. El primo del autor, Nader Hasan, ha declarado a la cadena Fox que Nidal Malik se sentía acosado por sus compañeros por el hecho de ser musulmán y que llevaba años tratando de abandonar el Ejército.