Enlaces accesibilidad

España pide a Somalia que garantice seguridad de la tripulación del Alakrana

Por
España a Somalia que garantice la seguridad de los rehenes

El embajador español en Kenia, Nicolás Martín Cinto, ha pedido al primer ministro somalí, Omar Abdirashid Ali Sharmarke, con el que se ha reunido en Nairobi, que su gobierno garantice la vida, la seguridad y la integridad de los tripulantes del pesquero "Alakrana".

Así lo ha explicado el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, en una rueda de prensa en la sede del Ministerio en el Palacio de Viana para informar sobre la marcha de las negociaciones para lograr la liberación de los marineros secuestrados por piratas somalíes en el Océano Índico el pasado 2 de octubre.  

Según fuentes de la agencia Reuters, el suestro podría finalizar en dos o tres semanas.

Cronología de los 35 días de sucestro del Alakrana.

Según el titular de Exteriores, el mensaje que el embajador transmitirá al primer ministro "es claro" y es que en primer lugar el Gobierno somalí se comprometa a garantizar la seguridad y a dar todos los esfuerzos necesarios para que los 36 tripulantes del "Alakrana" "puedan estar perfectamente tranquilos, serenos y relajados para que se pueda obtener una solución definitiva".  

En segundo lugar, una mayor involucración y un mayor compromiso del Gobierno somalí para acelerar las negociaciones y, por lo tanto, obtener un resultado positivo de las mismas.  

Todos los tripulantes están a bordo

El ministro ha indicado que ayer el primer ministro somalí comunicó a Martín Cinto que todos los tripulantes "están bien" y a bordo del atunero, que "tiene agua y víveres". 

Moratinos desmiente así algunas informaciones, especialmente del entorno de los piratas, que insisten en que los tres marineros que fueron bajados el jueves del Alakrana permanecen en tierra.

"La situación es tensa y difícil como siempre ocurre en este tipo de secuestros, pero quiero mandar este mensaje de tranquilidad", ha indicado el jefe de la diplomacia española, quien ha reconocido que "lo lógico es que (los tripulantes) estén cansados, angustiados y con ansias de recuperar la libertad".  En su opinión, lo importante ahora es que las gestiones diplomáticas y el compromiso que espera adquirir del primer ministro somalí den resultados lo más rápidamente posible.  

También ha recordado que esta mañana se ha llevado a cabo una nueva

multiconferencia desde Buenos Aires

(dirigida por la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega), en la que ha participado él mismo y las ministras de Defensa y de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Carme Chacón y Elena Espinosa, respectivamente.  

Mayor presión diplomática

El objetivo ha sido intercambiar y evaluar la situación del secuestro del pesquero, del que hoy se cumplen 38 días. Además, se ha mostrado convencido de que el nuevo Gobierno de transición federal somalí tiene más número de vinculaciones "con este tipo de grupos y clanes" que el anterior y puede llevar a cabo gestiones "con personalidades que desgraciadamente participan de una forma directa o indirecta en este tipo de secuestros".  

Según ha asegurado, tiene capacidad y facilidad para "imponer la autoridad" en su propio país. "El secuestro está durando un tiempo ya largo y deseamos que concluya lo más rápidamente posible", ha añadido.  

También ha asegurado que con esta mayor presión diplomática "podremos alcanzar resultados más rápidamente". Preguntado por rumores sobre que podrían no haber vuelto al pesquero los tres tripulantes que fueron desembarcados por los piratas, Moratinos ha contestado que todas las vías y fuentes fiables dicen y reafirman que sí han regresado y que están a bordo.

Según ha concluido, "esa es la información que nos han trasladado el primer ministro y otras fuentes".