Enlaces accesibilidad

El TPIY suspende el juicio contra Karadzic para estudiar su amenaza de un boicot permanente

  • El ex líder serbobosnio se ha presentado por primera vez ante el tribunal
  • Le han preguntado si seguirá con su boicot y ha pedido 10 meses para defenderse
  • El fiscal exige a los jueces que le asignen un abogado

Por
Karadzic, en su reaparición ante el tribunal especial sobre los crímenes de Bosnia.
Karadzic, en su reaparición ante el tribunal especial sobre los crímenes de Bosnia.

El ex líder serbobosnio Radovan Karadzic ha realizado su primera aparición este martes en el juicio contra él por crímenes de guerra, abandonando temporalmente su boicot , aunque ha amenazado con no volver a presentarse si no le dan más tiempo para preparar su defensa.

"No quiero boicotear este proceso pero no puedo participar en algo que ha empezado mal desde el principio", ha respondido al juez que preside el tribunal O-Gon Kwon, que le preguntó si seguiría con su boicot.

"La situación es tal que sería realmente un criminal si aceptase estas condiciones", ha defendido el ex líder serbobosnio, que está acusado por la Fiscalía de orquestar "uno de los capítulos más oscuros de la humanidad" con la matanza masiva de 8.000 hombres musulmanes en el pueblo bosnio de Srebrenica en 1995.

El TPIY inició el proceso a Karadzic el pasado 26 de octubre y, en las tres vistas celebradas hasta ahora, el banquillo de los acusados ha permanecido vacío.

Con esta estrategia, Karadzic, que se defiende a sí mismo, quiere forzar a los jueces a que le concedan diez meses más de tiempo para preparar su defensa y proceder a la exposición de los alegatos iniciales, paso que ya ha sido dado por la fiscalía, que ayer concluyó los mismos.

Vista preparatoria

Sin embargo, el juez que preside el caso, O-Gon Kwon, ha advertido a Karadzic -que se presenta en la sala porque se trata de una vista preparatoria-, de que si no cambia de actitud y sigue boicoteando el juicio, le asignarán un abogado.

Durante la vista defensa y fiscalía expondrán sus puntos de vista acerca de cómo seguir con el juicio. Puede que los jueces tomen medidas tras escuchar a las partes o que se tomen unos días de deliberación antes de decidir qué hacer.

Además existe el riesgo, como ocurrió en el caso del ex presidente yugoslavo Slobodan Milosevic, de que Karadzic no colabore con el letrado impuesto y éste no pueda cumplir propiamente la función que se le asigna.

Karadzic está acusado de once cargos de crímenes de guerra y lesa humanidad presuntamente ocurridos durante la guerra de Bosnia.

Los cargos de genocidio se refieren a la muerte en 1995 de unos 8.000 musulmanes varones en la ciudad bosnia de Srebrenica y a las 12.000 víctimas civiles del asedio de Sarajevo.