Enlaces accesibilidad

De la Vega afirma que todo corrupto "terminará pagando sus desmanes y su mala fe"

  • Reconoce que la corrupción es más "deleznable" en la "esfera pública"
  • Anuncia la reforma de las leyes de Régimen y Financiación Local para 2010
  • La vicepresidenta arremete contre el PP por "irresponsable" en Caja Madrid

Por

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha lanzado una advertencia a los políticos corruptos a raíz de las últimas tramas destapadas como la de Santa Coloma de Gramenet, en Barcelona, cuyo alcalde socialista ha sido detenido.

De la Vega ha afirmado que "todo aquel que quiera saltarse la ley, terminará pagando sus desmanes y mala fe" y ha subrayado que vivimos en un Estado de Derecho en el que "las sombras de impunidad se reducen" cada vez más.

La vicepresidenta ha asegurado que desde el Gobierno han tomado medidas en estos cinco años y que "las van a seguir tomando para acabar con la corrupción" ante la que aplican la "tolerancia cero". Para 2010 se reformará las leyes de Régimen Local o de Financiación Local.

De la Vega ha afirmado que "luchar contra la corrupción" es, entre otras iniciativas, "reforzar la Fiscalía Anticorrupción", "disolver Ayuntamientos como el de Marbella", "modificar la ley del suelo como lo ha hecho este Gobierno", "modificar el aparato de la Justicia para hacer más eficaz nuestro sistema penal"

La corrupción, ha dicho De la Vega, "es una lacra intolerable que a ojos de los ciudadanos se vuelve más deleznable cuando se produce en la esfera pública".

Zapatero, abierto a mejorar los instrumentos

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, no descarta mejorar "en el futuro" los instrumentos existentes para luchar contra la corrupción, aunque ha señalado que ahora no hay "intención, decisión o plan para hacer reformas legislativas", según informa Efe desde Bruselas.

El jefe del Ejecutivo considera que los mecanismos han ido mejorando progresivamente pero ha recalcado que siempre hay que estar abiertos a mejoras. Al pedirle que precisara, ha dicho que "no sería sensato" hablar de reformas legislativas que corresponden a las fuerzas políticas o al Parlamento.

El Partido Popular de Cataluña ha anunciado este viernes que el PP propondrá en el Congreso una reforma del Código Penal para que se considere como agravante cometer delitos de corrupción si se es un cargo público.

"Irresponsabilidad" del PP en Caja Madrid

La vicepresidenta primera ha calificado de "irresponsabilidad" el enfrentamiento en el seno del Partido Popular por el poder en Caja Madrid.

De la Vega ha afirmado que "no resulta edificante" asistir a este lucha y ha acusado al PP de "sustituir la necesaria estabilidad y profesionalización" necesarias en la cuarta entidad financiera del país "por la politización y las batallas en clave personal".

No obstante, ha eludido pronunciarse sobre quién debe presidir Caja Madrid, ya que "al Gobierno no le incumbe mostrarse ni a favor ni en contra de quien debe ser presidente de una caja de ahorro".

El pasado miércoles en los pasillos del Congreso, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, seguró no tener una "posición contraria" a que el ex ministro y ex director del FMI, Rodrigo Rato, presida la entidad.