Enlaces accesibilidad

"La operación anticorrupción en Cataluña demuestra que no hay sectarismo político"

  • El ministro de Justicia cree que policías, jueces y fiscales actúan sin atender al color polÍtico
  • Caamaño considera que es injusto generalizar los casos de corrupción
  • No ve necesario reformar la Ley de Financiación de Partidos
  • España acogerá dos detenidos de Guantánamo y estudia otros casos
  • El ministro de Interior se queda colgado en Londres por la huelga de Iberia

Por
El ministro de Justicia habla sobre los últimos presuntos casos de corrupción

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, considera que la operación anticorrupción en Santa Coloma de Gramanet acredita que "policías, jueces y fiscales actúan con criterios estrictamente profesionales y no por sectarismo político", tal como habían acusado dirigentes del Partido Popular en el caso Gürtel.

"La corrupción no tiene cabida en una sociedad democrática", ha subrayado Caamaño, y la sociedad española debe actuar con la ley en la mano contra aquellos que la vulneran, sin mirar su color político.

Rigor sin generalizar

No obstante, Caamaño cree que sería injusto generalizar los recientes casos de corrupción a todos los ayuntamientos españoles. Estima que el problema se limita a algunas personas concretas.

Por ello, el ministro de Justicia, no ve necesario reformar la Ley de Financiación de Partidos Políticos. Basta con combatir con rigor los casos aislados de corrupción.

Pero para que nadie se llame a engaño, puntualiza: "nos equivocaríamos si para evitar dar la sensación de que hay corrupción urbanística fuéramos blandos con estos comportamientos".

Guantánamo y lucha antiterrorista

El ministro de Justicia ha hecho estas declaraciones al término de su visita a Washington, donde se ha entrevistado con el Fiscal General, Eric Holder. Caamaño le ha transmitido las prioridades de la futura presidencia española de la Unión Europea.

España quiere una declaración conjunta contra el terrorismo. Caamaño señala que "la defensa de la tolerancia obliga a ser intolerante con los intolerantes". La democracia permite todo tipo de opinión política o religiosa pero "no la violencia extrema contra la dignidad del ser humano".

Caamaño y Holder han hablado también de Guantánamo. España ya ha cerrado dos expedientes de detenidos que está dispuesta a acoger en su territorio y estudia otros casos. Es un balón de oxígeno para la administración Obama, que confía en que la Unión Europea acoja a parte de los presos que no pueden ser juzgados en Estados Unidos porque su confesión se obtuvo mediante tortura.

Rubalcaba se queda colgado en Londres

Caamaño también ha participado en la troika comunitaria para ratificar los acuerdos de extradición entre la Unión y Estados Unidos. Acuerdos que se equiparan a los que ya existían entre Washington y Madrid.

A esta reunión estaba previsto que asistiera el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. Sin embargo, la huelga de Iberia le ha dejado tirado en el aeropuerto de Heathrow, en Londres, y no ha podido llegar a tiempo a la capital estadounidense.