Enlaces accesibilidad

Los 'grandes hombres' de las dictaduras comunistas se hacen pintura en Barcelona

  • El artista chino Zeng Fanzhi expone por primera vez en España
  • La muestra del pintor tiene lugar en la Fundación Godia, de Barcelona
  • Grandes retratos de Marx, Engels, Lenin, Stalin y Mao, principal reclamo

Por
Zeng Fanzhi, uno de los artistas contemporáneos de mayor proyección en China.
Zeng Fanzhi, uno de los artistas contemporáneos de mayor proyección en China.

Marx, Engels, Lenin, Stalin y Mao en un tamaño de 2,20 x 1,70 metros mientras el visitante asciende por la escalera monumental de la Fundación Godia, en Barcelona.

Los retratos de los cinco iconos del comunismo son "Grandes hombres" en las manos del artista chino Zeng Fanzhi, uno de los valores más sólidos de la plástica china, y que expone por primera vez en España.

Todo en ellos remite a la propaganda oficial y, sobre esa base, el artista introduce una serie de elementos sutilmente discordantes, como el color ceniza de la piel que contrasta con el rojo de los labios, que en la China comunista es un símbolo de éxito.

En los cinco retratos, el artista da un tratamiento a la superficie pictórica alejado del realismo, subrayado por una apariencia de tela arañada, rayada o rozada.

Retrato de Bacon, su referente

En la muestra, la Fundación Godia exhibe una selección de la colección privada del artista, sus obras más íntimas, las que no ha querido vender nunca. Es el suyo un arte caracterizado por un dominio de la técnica pictórica que le permite sobreponer en una misma pieza elementos figurativos y abstractos.

En la planta baja de la Fundación, en la que se evoca un ambiente más íntimo que invita a la contemplación minuciosa de las obras, se puede contemplar un retrato de Francis Bacon, uno de los referentes de Fanzhi.

En este retrato del artista británico, de grandes dimensiones (2,20 x 2,20 metros), Bacon, con la cabeza ligeramente inclinada, como si interrogara al espectador con la mirada, tiene una mano en el bolsillo, mientras en la otra, desproporcionada, sostiene el cuerpo de un animal degollado.

La imagen humana en Fanzhi se presenta con rasgos inquietantes

La influencia del pintor británico sobre el chino se refleja en que en la obra de este la imagen humana se presenta siempre con rasgos inquietantes.

Pintar a cuatro pinceles

Completan la exposición un autorretrato de Fanzhi y tres pinturas al óleo monumentales de paisajes de 'maravillosa revelación' (miao wu), que rompen con la tradición de los serenos paisajes orientales, en los que pinta multitud de ramas entrelazadas.

Según ha explicado el propio artista, pinta estos cuadros "con las dos manos, con tres y cuatro pinceles a la vez, con un gran desgaste físico y mental", en un proceso que le permite extraer una parte desconocida de sí mismo.