Enlaces accesibilidad

Un muro gigante de dominó conmemorará los 20 años de la caída del Muro

  • 1.000 fichas de dominó simularán el antiguo Muro de Berlín
  • Daniel Barenboim y Bon Jovi actuarán en los festejos
  • Sarkozy, Brown y otros líderes mundiales tienen previsto acudir

Por
Un trabajador coloca una de las piezas del dominó que simboliza un segmento del Muro de Berlín.
Un trabajador coloca una de las piezas del dominó que simboliza un segmento del Muro de Berlín.

Un nuevo muro dividirá Berlín veinte años después de su derribo, aunque será sólo temporalmente y estará formado por gigantes y coloridas piezas de dominó en lugar de bloques de cemento.

La capital germana conmemorará el 20º de la caída del Muro con la 'Fiesta de la Libertad', un programa de actos festivos que arrancará con un concierto dirigido por el argentino-israelí Daniel Barenboim y culminará con el derribo de un dominó gigante. 

Cerca de un millar de piezas de dominó de unos 2,5 metros de alto y 20 kilogramos de peso serán derribadas en la tarde del 9 de noviembre en recuerdo de la caída del Muro de Berlín, que condujo a la reunificación alemana.

Ese muro artificial seguirá los pasos de la antigua división de hormigón, entre el Reichstag (sede del Parlamento alemán) y la Postsdamer Platz y discurrirá ante la emblemática Puerta de Brandeburgo, epicentro de los festejos.

"Será sólo una atracción temporal", ha explicado el alcalde de Berlín, Klaus Wowereit.

Barenboim pondrá la música

Barenboim, que se encontraba en Berlín cuando cayó el Muro, participará en los festejos con un recital de media hora frente a la Staatskapelle berlinesa. Abrirá la celebración con la música de compositores alemanes como Richard Wagner y Ludwing Van Beethoven.

El músico argentino-israelí ha asegurado que se siente "honrado" de contribuir en la conmemoración de la caída del Muro de Berlín que para él fue un "día inolvidable".

"Debemos seguir esforzándonos para eliminar los restos mentales que aún quedan del Muro y para conseguir que ya no se hable del antiguo Berlín del este y del oeste sino de un nuevo Berlín unido", ha explicado Barenboim.

Tras el concierto, el nuevo "muro" simbólico será derribado en tres fases, siendo la última la que culmine en la Puerta de Brandeburgo con un espectacular castillo de fuegos artificiales.

El programa musical de la velada también incluye las actuaciones de otros artistas, incluida la banda Bon Jovi y el músico alemán Paul van Dyck.

Sarkozy, Brown y Clinton, entre los invitados

En el acto conmemorativo intervendrán los presidentes de Francia y Rusia, Nicolas Sarkozy y Dmitri Medvédev, el primer ministro británico Gordon Brown y la secretaria de Estado nortemericana, Hillary Clinton. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, no podrá asisitir por problemas de agenda.

Además, también acudirán al evento el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, el ex presidente soviético, Mijaíl Gorbachov y el Premio Nobel de la Paz, Mohamed Yunus.

El fin de la República Democrática Alemana no habría sido posible sin los movimientos sociales surgidos en países como Polonia y Hungría. Por eso, el ex presidente polaco Lech Walesa será el encargado de derribar el primer tramo de los 1,5 kilómetros de dominó gigante.