Enlaces accesibilidad

El Gobierno chino inicia las operaciones para rescatar el carguero secuestrado

  • El carguero fue secuestrado por piratas en la costa este de Somalia
  • Transportaba carbón entre Suráfrica e India
  • No se han especificado los detalles del operativo

Por

El Gobierno chino ha anunciado que ha comenzado las operaciones para rescatar al carguero "De Xin Hai", secuestrado por piratas a 700 millas de la costa este de Somalia, pero mantendrá la máxima confidencialidad al respecto.

Según explicó en rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores Ma Zhaoxu, Pekín otorga "gran importancia a este caso".

El carguero, de 40.000 toneladas y con bandera china, transportaba carbón entre Suráfrica e India cuando fue secuestrado con 25 marineros a bordo.

"Después del incidente, el Ministerio de Asuntos Exteriores y las agencias implicadas lanzaron conjuntamente un mecanismo de contingencia y ordenaron a las misiones chinas en países extranjeros que verificaran su desarrollo", apuntó el portavoz.

Sin embargo, Ma no quiso especificar los detalles del operativo desplegado por China alegando que la operación "está en curso".

El periódico oficial "China Daily" citó este martes a un portavoz de las fuerza armadas de la UE en la zona, que declaró que el avión europeo Navfor de patrulla marítima, que opera desde las islas Seychelles, localizó al carguero y vio piratas a bordo y algunas lanchas utilizadas en los abordajes piratas.

Según informó el diario "Nuevo Pekín", la Marina china analiza un proyecto de rescate del barco y el Ministerio de Transporte anunció que los organismos gubernamentales correspondientes desarrollan esfuerzos para liberar el buque.

China forma parte de la docena de países que enviaron en los últimos años patrulleras militares a las aguas del Golfo de Adén y también en misión de escolta ante la piratería en aumento frente a las costas de Somalia.

Durante 2008, un 20% de los 1.265 barcos chinos que surcaron las aguas del golfo de Adén fueron atacados.