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Magna se compromete a respetar el 70% de la producción de Figueruelas hasta 2013

  • La planta aragonesa cedería un máximo del 30% a la fábrica de Eisenach
  • Por primera vez, la multinacional se compromete a realizar inversiones
  • El número de despidos se mantiene por encima del millar

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En Zaragoza ha terminado sin acuerdo una nueva reunión sobre el futuro de Figueruelas

La multinacional de componentes de automóvil Magna se ha comprometido a que la planta de Opel en Figueruelas (Zaragoza) tenga un volumen de producción mínimo del 70% del nuevo Opel Corsa entre 2010 y 2013 y, pro pirmera vez desde que se inició la negociación, a hacer inversiones en la factoría, aunque sin especificar cuantías ni fechas.

Esos son algunos de los ocho puntos del nuevo documento que Magna ha propuesto y que los gobiernos de Aragón y central han trasladado en una reunión a la comisión permanente del Comité de Empresa de la planta de Figueruelas.

Tras el encuentro, el presidente del Comité, Juan José Arceiz, ha considerado que esta nueva propuesta incluye "leves avances aún insuficientes", porque garantiza un futuro a largo plazo, pero en el corto plazo aún hay cuestiones por cerrar, ha dicho

En este sentido, tanto las administraciones como los sindicatos reivindican la eficiencia de la factoría aragonesa, que ahora fabrica el 72% del Opel Corsa de tres puertas, mientras que la planta alemana de Eisenach lleva a cabo el otro 28%. Según esta última propuesta, Figueruelas mantendría "al menos" el 70% de la fabricación hasta 2013, mientras que Eisenach tendría un máximo del 30%.

Despidos

En cuanto al ajuste de personal, ha asegurado que el nuevo documento no recoge ninguna cifra concreta, pero Magna asegura que se hará con medidas "socialmente responsables" con expedientes de extinción. A este respecto, el consejero de Economía, Alberto Larraz, en una comparecencia posterior, ha matizado que Magna sigue planteando más de un millar de despidos.

Arcéiz ha señalado que el comité de empresa "no va a dar por buenos" ni los inicialmente previstos -1.672- ni la reducción de esa cifra en 350 -planteada después- ni ninguna otra hasta que no esté cerrado el plan industrial, que es el que marcará el número de personas necesarias para fabricar el volumen que se fije.

Ha valorado que por primera vez Magna "plasma" que va a hacer inversiones en Figueruelas, en la línea de producción que quiere flexible y más productiva para fabricar los modelos Corsa y Meriva. El presidente del Comité ha insistido en que uno de los cambios respecto de la oferta anterior es garantizar una producción del 70% en Figueruelas "como mínimo" y que la planta alemana de Eisenach tenga un máximo de 30%.

"Eso quiere decir que nosotros podremos pasar, dependiendo de qué modelos haya que fabricar, de ese 70%, pero Eisenach nunca podrá pasar de ese 30%", ha subrayado Arcéiz. Magna plantea "con más claridad" que la nueva generación del Corsa, a partir de 2013, se va a producir en Zaragoza, con un volumen de producción del 72%, mientras que Eisenach tendrá el 28% restante. Según la oferta de Magna, los vehículos se estamparán, como hasta ahora, en las fábricas que hagan la mayoría del modelo producido.

Arcéiz ha valorado también que Magna se refiera por primera vez a los proveedores, con el compromiso de fortalecer su volumen para mejorar los costes de eficiencia y competitividad. También ha resaltado que Magna liga el plan industrial a llegar a un acuerdo en el plan de ahorro, aunque por ahora "es insuficiente" para que el comité de empresa negocie ese aspecto.