Enlaces accesibilidad

Elvira Lindo y Javier Sierra, favoritos para ganar el Premio Planeta 2009

  • Risto Mejide, Alfredo Urdaci o Almudena Grandes, en las quinielas
  • Se han presentado 492 originales, con mayor presencia latinoamericana
  • Con 601.000 euros, el Planeta s el galardón literario mejor dotado

Por
Elvira Lindo y Javier Sierra, favoritos del Planeta

492 originales para un premio de 601.000 euros (el finalista se llevará sólo 150.250) . Y los escritores Elvira Lindo y Javier Sierra son los principales favoritos, junto al televisivo Risto Mejide, para ganarlo. La solución se sabrá en la noche del jueves, en el Palacio de Congresos de Catalunya. Es un decir, porque el nombre del ganador será, como siempre, un secreto a voces horas antes.

Almudena Grandes, Montserrat Domínguez o Alfredo Urdaci son otros de los nombres que también circulan.

El presidente del grupo editorial, José Manuel Lara, ni confirmó ni desmintió los rumores este miércoles, pero aseguró que normalmente "siempre hay especulaciones, y se especula muy bien porque aciertan bastante".

El número de originales enviados incluye cada vez más manuscritos procedentes de América Latina, según dijo Lara.

En nombre del jurado, Carlos Pujol avanzó que entre las novelas participantes las hay históricas, sobre la Guerra Civil y la posguerra, de crónicas familiares, otras que tratan de problemas de actualidad en las que las nuevas tecnologías tienen un papel predominante, de intriga, aventuras, judíos y nazis, de amor y psicológicas.

Un nivel general "muy alto"

El nivel general de las obras presentadas es "muy alto", y Pujol atribuyó el alto nivel y el gran número de participantes al "gran atractivo" del premio por su dotación económica -el premio literario mejor dotado del mundo-- y por la proyección que significa para los escritores ganar el Premio Planeta.

Preguntado sobre la elección del año pasado, en el que ganó el premio Fernando Savater, el miembro del jurado Alvaro Pombo aseguró que "ser del jurado es una experiencia complicada; tener que elegir siempre es una lata. Pero yo me divertí".

Al acto de entrega del galardón asistirán los ministros de Cultura y Educación, Angeles González-Sinde y Angel Gabilondo, respectivamente, los presidentes del Congreso y del Senado, José Bono y Javier Rojo, el presidente de la Generalitat, José Montilla, el conseller de Cultura y Medios de Comunicación, Joan Manuel Tresserras, y el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu.

Noticias

anterior siguiente