Enlaces accesibilidad

Prohibir el tabaco no perjudicará a la hostelería según estudios realizados en otros países

  • El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo niega el impacto económico
  • Estudios realizados en otros países apuntan a que no bajan las ventas ni se pierderá clientela
  • La Federación Española de Hostelería asegura que en España bajarán un 10% las ventas
  • El sector asegura que se gastaron 1.000 millones en adaptar los locales a la ley actual
  • El tabaquismo costó cerca de 450 millones de euros al sector hostelero en 2008
  • El CNPT asegura que el tabaco tiene un coste en absentismo, productividad y limpieza

Por
Sanidad quiere prohibir el tabaco completamente en los bares y restaurantes
Sanidad quiere prohibir el tabaco completamente en los bares y restaurantes REUTERS REUTERS
La prohibición total del tabaco en bares y restaurantes, que quiere impulsar el Ministerio de Sanidad, no perjudicará a la hostelería como aseguran desde este sector. Lo mantienen rotundamente desde el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), que considera que "la restricción de fumar en los espacios públicos es una oportunidad antes que una amenaza".

Para afirmar esto se basan en investigaciones científicas realizadas en países donde esta prohibición ya existe. Según el último documento técnico elaborado por la CNPT este mes de octubre, "todos los estudios legítimos acerca del impacto económico" demuestran que "no hay efecto" o que, incluso, hay un "efecto positivo" con aumento de las ventas y los clientes.

La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, anunció que el pasado mes de julio que su departamento estaba estudiando ampliar la prohibición de fumar a todos los lugares públicos. Jiménez considera que la sociedad española ya está "madura" para asumir ese cambio ya que el 70% es partidario de un endurecimiento de la normativa actual.

Desde la Federación Española de Hostelería, José Luis Guerra explica a RTVE.es que estiman que la prohibición de fumar en los restaurantes provocará una caída del 10% de las ventas aparte del 7% que ya ha provocado la crisis, además de una caída de empleo de entre 15.000 y 20.000 puestos de trabajo.

Rodrigo Córdoba, vicepresidente del Comité
, cree que los cálculos sobre estas pérdidas "más que opiniones son temores que responden a la excesiva influencia del la industria tabaquera en el sector hostelero".

Como muestra, aporta los últimos datos que han recibido desde Francia, donde la prohibición total de fumar en espacios públicos entró en vigor el 1 de enero de 2008, en "plena crisis económica".

Córdoba señala a RTVE.es que desde febrero de ese mismo año, las ventas en los restaurantes galos han aumentado un 3% y en las cafeterías y bares un 0,2%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística y de Estudios Económicos (INSEE).

1.000 millones en reformas según los hosteleros

La ley de medidas sanitarias frente al tabaquismo, que entró en vigor el 1 de enero de 2006, prohíbe fumar en los centros de trabajo y en los establecimientos de hostelería y restauración de más de 100 metros cuadrados si no habilitan zonas específicas. Los más pequeños pueden elegir entre dejar fumar o no.

La Federación Española de Hostelería califica de "absolutamente inoportuno" que Sanidad quiera ahora ampliar la prohibición de fumar en bares y restaurantes y afirma que lo que tiene que hacerse es "que se cumpla la ley" actual.

José Luis Guerra calcula que el cambio normativo tirará por la borda los "1.000 millones de euros" que invirtieron los locales en adaptarse a la normativa en vigor. Desde la Federación estiman que entre 50.000 y 55.000 locales realizaron reformas y se gastaron en ellas unos 20.000 euros de media.

Córdoba, del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo, califica estas cifras de "victimismo infantil" y asegura que sólo el 1% de los locales, unos 3.500 en todo el país, han realizado reformas según sus cálculos.

Estudios científicos sobre el impacto en la hostelería

Estos son los principales datos recogidos por el CNPT en su documento técnico sobre los estudios científicos que han analizado el impacto de las leyes antitabaco:

  • Nueva York
Un informe sobre la prohibición de fumar en lugares cerrados en Nueva York descubrió que "la ley no ha tenido un impacto financiero negativo en bares ni restaurantes". Se analizaron los recibos de impuesto a las ganancias desde 1999 hasta 2004 y se demostró que la  normativa "no tuvo impacto palpable" sobre las ventas de bares y restaurantes.

  • Reino Unido
La ley británica entró en vigor en marzo de 2008. Los hosteleros aseguraron que cerrarían el 10% de los locales, pero en octubre los datos revelaron que se incrementó entre un 6 y un 14% la apertura de locales de ocio. Una encuesta realizada por Action on Smoking and Health del Reino Unido mostró que el 20% de los no fumadores frecuentaba los locales nocturnos con más frecuencia desde la prohibición de fumar.

  • Escocia
En Escocia se analizaron los impuestos sobre las ventas y de empleo y se demostró que "no se ha podido encontrar ningún efecto estadísticamente importante".

  • Irlanda
Antes de la entrada en vigor de la ley que prohíbe fumar en los bares irlandeses, las ventas de alcohol cayeron un 15% entre 2001 y marzo de 2004. Los datos de la Central Statistics Office revelaron que los beneficios de los bares cayeron un 3,8% durante los primeros nueve meses de la ley pero subieron en un 2,3% entre septiembre y noviembre de 2004.

El primer año de la ley los ingresos cayeron un 1% menos que en los tres años anteriores. Los hosteleros aseguraban que los ingresos cairían un 25% desde el primer año. Otro estudio realizado en 38 locales antes y después de la ley demostró que la contratación de personal creció un 11%.

  • Italia
En este país mediterráneo está prohibido fumar desde 2005. La federación italiana de hostelería emitió un informe en el que reconocía que las cafeterías y los restuarantes no tuvieron perjuicios económicos por la ley.

En una encuesta nacional se observó también que el 9,6% de la población acudía con más frecuencia a bares y restaurantes que antes de la nueva normativa.

  • Noruega
Según el documento de el CNPT, las cifras de asistencia a los locales de hostelería fue prácticamente la misma después de la prohibición de fumar, incluso por parte de los clientes fumadores.


En España tampoco se cumplieron los malos augurios

Antes de la entrada en vigor de la ley española, la Federación Española de Hostelería aseguró que se perderían 23.000 empleos en 2007. Sin embargo, según los datos del Ministerio de Industria, el empleo en este sector tuvo un incremento de 100.000 trabajadores entre 2006 y 2007.

Las contrataciones han bajado un 3,03% en 2008, según el CNPT, pero "por la crisis económica" no por la prohibición de fumar.

Un informe realizado por el Comité Nacional en abril de 2009 sobre la Evaluación económica del Control del Tabaquismo en el sector hostelero: bares y restuarantes estimaba que el tabaco costó al sector hosterlo 447,22 millones de euros por el absentismo laboral, la pérdida de productividad y la limpieza de las instalaciones.

Con la ley en vigor este coste se reduciría a 114,12 millones en 2020. Ahora que Sanidad quiere proponer la prohibición del tabaco en todos los espacios públicos habrá que volver a realizar los cálculos.

Financiación de las tabaqueras

El portavoz del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo, Rodrigo Córdoba, explica que existen documentos, como los desclasificados en el juicio de Minnesota contra Philip Morris que demuestran que la industria tabaquera financió en los años 90 al sector hostelero "por oponerse, retrasar y obstaculizar" las leyes contra el tabaco.

Organizaciones con HORECA (Hotels Restaurants & Cafeterias) y la Asociación Internacional de Hoteles recibieron hasta 360.000 euros en 2007, según asegura Córdoba que añade que en España no hay pruebas de ello.

Noticias

anterior siguiente