Enlaces accesibilidad

Berlusconi contraataca y promete "poner en ridículo" a sus acusadores en los tribunales

  • Sólo Italia de los Valores ha pedido elecciones porque a la oposición tampoco le convienen las urnas
  • Sus partidarios están más unidos que nunca en torno al líder
  • Berlusconi pasa al ataque y arremete contra el presidente de la República por no defenderle
  • El Lodo Alfano paró los procesos contra él y ahora es posible que prescriban

Por

No hay fisuras en el gobierno y desde la oposición sólo el líder de la Italia de los Valores, Antonio Di Pietro, ha alzado la voz para pedir elecciones. Los demás se conforman con que Berlusconi sea considerado como un italiano más. Y punto. 

El que más teme un adelanto electoral es el Partido Democrático porque sabe que, hoy, Berlusconi volvería a ganar. El PD está inmerso en un proceso interno a la busca de un líder y se pelean por el sillón tres candidatos que han demostrado poco más que un gris opaco. 

Crisis institucional

Sí que se ha creado una tormenta institucional con el dictamen. Berlusconi cargó contra el Jefe del Estado desde el primer momento. Napolitano puso su rúbrica al Lodo Alfano y, durante el proceso no ha dicho nada. Ahora, también el presidente de la República se encuentra en entredicho y enfrentado al primer ministro. 

Él ha reiterado esta mañana que sigue adelante con tranquilidad, si es posible con más determinación porque es absolutamente necesario e indispensable para la democracia, la libertad y el bienestar de este país. 

"Hemos gobernado sin este Lodo durante 5 años y seguiremos haciéndolo. Son dos procesos farsa. Iré a la televisión. Me defenderé yo mismo en el parlamento y en los tribunales, pondré en ridículo a los acusadores mostrando a todos los italianos de qué pasta están hechos los acusadores y de qué pasta estoy hecho yo", ha declarado en Radio Rai. 

El tiempo, a favor de Berlusconi

Nadas más conocer la sentencia del Alto tribunal Italiano, se afilaron los dientes de dos procesos que están en marcha, pero con la sentencia del tribunal gana el estado derecho , la separación de poderes, gana la oposición, se agita más el panorama y gana también Berlusconi

Y es que, eese a ser rechazado, el Lodo ha cumplido su misión. Cuando se promulgó, Berlusconi estaba a punto de ser condenado por corrupción. La Ley Alfano le hizo intocable. Se condenó a su abogado David Mills. Se da la circunstancia de que está condenado el corrompido y no el corruptor. 

El caso se reabre pero el proceso es complejo. Hay que empezar por elegir nuevos jueces. Se pueden solicitar 29 interrogatorios. Hay que enviar 9 rogativas al extranjero. Son muchos trámites y dentro de año y medio el delito ha prescrito. Muchos juristas creen que no hay margen de tiempo. En el caso de compra de derechos de Mediaset ocurre otro tanto: todo el proceso debe iniciarse. Y el tiempo corre.  Siempre a favor de Berlusconi