Enlaces accesibilidad

Las mofas de El Bigotes ante Garzón

  • Álvaro Pérez Alonso, El Bigotes, respondió al juez de la Audiencia con evasivas
  • El presidente de Orange Market niega que pagara ningún traje a cargos del PP
  • Argumenta que quizás aparece en la caja B porque pidió un dinero para su madre
  • La "pequeña cantidad" era de cerca de 700.000 euros

Por
Nuevos datos tras levantarse el secreto del sumario del caso Gürtel

- "Antonio Herrero, ¿sabe quién es?".

- "Antonio Herrero el...el...el periodista".

Ésta es una de las respuestas que Álvaro Pérez Alonso, El Bigotes, le dio a Baltasar Garzón cuando declaró ante la Audiencia Nacional el pasado12 de febrero de 2009, cuando el juez estaba instruyendo todavía el caso Gürtel antes de inhibirse a favor de los Tribunales Superiores de Justicia de Madrid y Valencia. En realidad le estaba preguntando por un empresario que finalmente no está imputado.

Toda la declaración de El Bigotes está llena de chascarrillos de este personaje que intenta desvincularse de la trama de corrupción que salpica al Partido Popular, según la transcripción que contiene la parte del sumario del caso cuyo secreto se ha levantado.

Álvaro Pérez Alonso está imputado por los presuntos delitos de asociación ilícita, blanqueo de capitales, defraudación fiscal, tráfico de influencias y cohecho. Según el sumario, gestionó junto a Crespo la compra de un coche de lujo para Costa, quien ha negado todo.

El Bigotes comienza diciendo a Garzón que la empresa que preside, Orange Market, la constituyeron Pablo Crespo y "otro señor que no recuerda ahora mismo bien". Dijo que creía que su nómina era más o menos de unos 2.000 euros mensuales.

Al preguntarle Garzón qué vinculación tiene con Crespo, el número dos de la trama Gürtel, Pérez Alonso responde que "sentimental". "Le pido ayuda cuando no entiendo alguna cosa, le pido ayuda, nada más". Es la misma relación que el une con Correa desde que dejó de trabajar en su empresa en Madrid.

"Una pequeña cantidad" para su madre de 698.000 euros

Cuando Garzón le pregunta por qué aparece en la contabilidad de la caja B, El Bigotes explica al juez que desde que se murió su padre se ha hecho cargo de su madre, su hermana y su sobrino y que en alguna ocasión ha llamado a Pablo Crespo para decirle: "Por favor, dale algo de dinero a mi madre que necesita dinero para gastos y tal (...) Como mucho puede ser esa la relación".

Ante esta respuesta, el juez de la Audiencia Nacional le recuerda que el apunte a su nombre de la caja B es de 698.000 euros. "Eso es algo más que una pequeña cantidad, ¿no?". El Bigotes responde: Pues no. No sé nada absolutamente de esa cantidad".

Garzón se impacienta y le lee todas las anotaciones una a una. "Es que no, me estoy quedando sin respiración", dice Pérez Alonso quien sigue negando que desconoce las anotaciones de la contabilidad de la caja B.

Entonces, Garzón le dice que hay una carpeta que se titula "Deuda Álvaro Pérez". "Según estas anotaciones tiene usted una deuda de 698.607,35 euros".

- "¿Yo tengo? ¿Yo tengo una deuda con ellos?

- Sí eso pone ahí, deuda de Álvaro Pérez.

- ¡Dios mío! - responde El Bigotes.

Los trajes de la rama valenciana del caso Gürtel

Garzón también se interesó por los trajes que supuestamente Orange Market pagó a altos cargos de la Generalitat valenciana. El Bigotes aseguró ante el juez que su empresa no ha pagado ropa a nadie.

El juez de la Audiencia Nacional también le preguntó por el sastre José Tomás. "Le he presentado a mucha gente para que se hiciera la ropa allí (Milano), él me lo pedía". Garzón le pregunta por gente de la Generalitat y del Parlamento.

Álvaro Pérez Alonso explica que "al principio de estar él en Milano, creo que fue, no sé si fue el vicepresidente de la Generalitat a ver si se le hacían, si se la hacía alguna ropa, o algo de eso y el presidente. Pero creo que devolvió los trajes porque no le gustó nada".