Enlaces accesibilidad

La Fiscalía pide archivar el "chivatazo" a ETA del bar Faisán al no identificarse los autores

Por
La fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido que se archive el caso conocido como "el chivatazo a ETA"

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido que se archive el caso del supuesto "chivatazo" a ETA del bar Faisán al no haberse identificado a sus presuntos autores, según ha adelantado TVE.

Durante tres años se ha investigado quién fue el policía que presuntamente alertó de una operación policial contra la red de extorsión de ETA al dueño del bar Faisán, en Irún, al que estaba vinculada esta red de extorsión.

Fue el propietario del bar, Joseba Elosua, detenido en la operación contra la red, quien reveló que había recibido un chivatazo policial, aunque no reconoció a nadie.

Ante la falta de pruebas, la Fiscalía pide que ser archive el caso, petición que debe resolver el juez Baltasar Garzón.

La fiscalía concluye que no hay pruebas de ese supuesto chivatazo y pide que se archive. La decisión queda en manos de Baltasar Garzón que probablemente seguirá el criterio de los fiscales.

La operación Faisán se desarrolló finalmente el 20 de junio de 2006 y permitió desarticular una red de extorsión de ETA que utilizaba el bar para el cobro del 'impuesto revolucionario'. En total hay 24 personas procesadas por delitos de terrorismo a la espera de juicio.