Enlaces accesibilidad

Los tripulantes del atunero Alakrana aseguran a sus familiares que los secuestradores "les tratan bien"

  • El patrón del pesquero explica por teléfono a su hija que se encuentran en buen estado
  • Ricardo Blach comenta a TVE que "de momento" no tienen "problema alguno"
  • La fragata Canarias ha detenido a dos de los piratas que asaltaron el atunero el viernes

Por
El patrón del Alakrana habla con Televisión Española

Los tripulantes del atunero 'Alakrana', secuestrado el viernes en aguas de Somalia, se han puesto en contacto con sus familiares este domingo por la mañana para asegurarles que se encuentran en buen estado y que sus captores "les tratan bien".

El patrón del barco, Ricardo Blach, ha hablado también con Televisión Española y ha explicado que "están bien" y que "de momento" no tienen "problema alguno". Anoche la fragata Canarias detuvo a dos de los piratas que asaltaron el pesquero.

Fueron interceptados cuando abandonaron el Alakrana en un esquife, un barco pequeño. Uno de ellos está herido leve. El atunero está frente a las costas somalíes. Los consejos de ancianos de Haradhere y Eyl, dos plazas fuertes de los piratas, aseguran que no quieren el barco en sus aguas.

Blach ha contactado con su hija Cristina en dos ocasiones durante la mañana del domingo, a las 8.30 y a las 12.00 horas. En el primer contacto, su padre les dijo que "estaban bien, que los trataban bien y que estuvieran tranquilos".

La hija del patrón, que está en el domicilio familiar de Baiona, en Pontevedra, ha explicado que su padre preguntó "qué tal iba todo por España". Le contestó que tanto el Gobierno central como los Ejecutivos vasco y gallego "están haciendo todo lo posible para buscar una rápida solución".

Cristina le pidió que ellos "tampoco se preocupasen" y le ha informado de que "el Gobierno está tratando de acelerar su liberación". Esta misma mañana se reúne por tercera vez la Comisión de Coordinación del Gobierno para la liberación del atunero.

Según Cristina Blach, pidió a su padre "que hagan todo lo que les digan los piratas y se queden tranquilos".

Segunda llamada al mediodía

Además, el patrón del barco volvió a llamar a mediodía a sus familiares. "Debieron dejarles hacer una ronda de llamadas y ponerse en contacto con sus familias. Me imagino que al acabar ésta, como mi padre debía ser el que estaba allí con el teléfono, aprovechó y volvió a llamarnos otra vez", ha matizado Cristina.

En esta conversación, su padre le ha explicado que cuando los tripulantes del "Alakrana" sufrieron el ataque "tenían la red largada y no les dio tiempo a reaccionar".

Según Cristina Blach, "cuando quisieron intentar moverse ya los tenían encima".

"En aguas internacionales y no en aguas de Somalia"

La portavoz de los familiares ha precisado, además, que su padre les ha explicado que cuando tuvo lugar el apresamiento estaban faenando "en aguas internacionales y no en aguas de Somalia, tal y como se está diciendo".

El atunero vasco 'Alakrana' fue secuestrado el pasado viernes mientras faenaba a 413 millas de Kenia con 36 marineros a bordo, 16 de ellos españoles, entre los que el patrón y siete tripulantes más son gallegos.

"Se encontraban en aguas donde es legal pescar y ellos pagan licencia para poder faenar en todas las zonas menos en Somalia", argumenta Cristina Blach, y agrega que no todos los barcos "pueden ir pegados a una fragata para tener su seguridad garantizada".

La hija del patrón del atunero vasco reconoce que las llamadas de este domingo son "un paso más" hacia la liberación del barco. En este sentido, ha subrayado que al oír la voz de su padre "estamos más tranquilos".

También ha agradecido la labor que realizan tanto el Gobierno central como los Ejecutivos vasco y gallego, porque, según ha indicado, "están pendientes de nosotros, aunque sin dar detalles".

"Sabemos que el barco está controlado, que están bien y que hacen todo lo posible", ha concluido.