Enlaces accesibilidad

Argentina pide a España la extradición del supuesto "piloto de la muerte" de la dictadura

  • Julio Alberto Poch fue arrestado en Valencia con cuatro procesos penales pendientes
  • Los opositores políticos de la dictadura eran lanzados vivos al mar desde aviones militares
  • La dictadura argentina dejó más de 1.000 muertos y unas 30.000 desapariciones

Por

Un juez argentino ha solicitado este miércoles a España la extradición del antiguo militar y piloto de una compañiá aérea holandesa, Julio Alberto Poch, sospechoso de haber participado en los "vuelos de la muerte" durante la dictadura argentina, ha informado una fuente judicial.

"La extradición de Poch ha sido solicitada. La petición formal ha sido enviada al ministerio (argentino) de Exteriores, que la deberá transferir al ministerio español de Exteriores, que la hará llegar a un juez encargado de los procesos de extradición en el país", ha precisado la misma fuente.

Julio Alberto Poch, de 57 años y con la doble nacionalidad holandesa y argentina, fue arrestado el 22 de septiembre en el aeropuerto de Valencia por la Policía española.

Poch fue reclamado por la justicia argentina por cuatro procesos penales pendientes en relación con los crímenes cometidos bajo la dictadura (1976-83), que ha dejado más de 1.000 víctimas.

En el transcurso de los "vuelos de la muerte", los opositores políticos a la dictura eran drogados y arrojados vivos al mar desde aviones militares. Se calcula que unas 30.000 personas desaparecieron durante la dictadura militar argentina.