Enlaces accesibilidad

Irán permitirá al OIEA visitar la planta de enriquecimiento de uranio en construcción

  • La fecha se negociará con la agencia de la ONU, según el negociador iraní
  • El portavoz iraní acusa a algunos países de Occidente de querer crear tensión

Por

Irán permitirá a los expertos del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) visitar la planta de enriquecimiento de uranio que ha comenzado a construir en secreto, aseguró el jefe del equipo negociador nuclear iraní, Ali Akbar Salehi.

En declaraciones divulgadas por la televisión estatal, el responsable iraní precisó que la fecha se negociará directamente con la citada agencia de la ONU.

Según Salehi,  la instalación clandestina es un proyecto piloto en el que se colocarán unas tres mil centrifugadoras para el enriquecimiento de uranio.

El presidente de EEUU, Barack Obama, acompañado por los jefes de Gobierno de Francia, Nicolás Sarkozy, y del Reino Unido, Gordon Brown, reveló el viernes que Irán construye en secreto una segunda planta de enriquecimiento de uranio y advirtió que esta nueva planta viola sus obligaciones con la comunidad internacional.

Irán ya lo había anunciado

Irán trató de adelantarse a la polémica y el pasado 21 de septiembre informó, a través de carta, a la OIEA de la existencia de la instalación, escondida bajo una colina cerca de la ciudad santa iraní de Qom. 

En este sentido, Salehi aseguró que Irán ha querido evitar "una nueva conspiración" de Estados Unidos y sus aliados "informando voluntariamente" de la existencia de la planta.

La noticia, unida a las incertidumbres que arroja el nuevo proyecto y la actitud clandestina de Irán, han propiciado que se haya sumado a la condena Rusia y que China, reticente a las sanciones, también exija claridad a Teherán.

"No tenemos problemas con las inspecciones"

El mismo viernes, el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, insistió desde Nueva York en que su país cumple las reglas del OIEA y que esa agencia puede inspeccionar sus plantas nucleares.

"No tenemos ningún problema con que haya inspecciones de las instalaciones.  No tenemos miedo", dijo el mandatario, quien señaló que aún faltan al menos 18 meses para que esté operativa.

Las declaraciones de Ahmadineyad contradicen las realizadas hoy tanto por Salehi como por el destacado clérigo iraní Mohamad Mohammadi Golpayegani, quienes coincidieron en apuntar que estará en funcionamiento "pronto".

Golpayegani, jefe de la oficina del líder supremo de la Revolución iraní, ayatolá Ali Jameneí, aseguró, además, que con ella el país ha llegado a la cima de poder y que "deslumbrará" a sus enemigos.

"Dios mediante, la nueva planta estará operativa en breve y cegará a nuestros enemigos", subrayó el clérigo, a quien citó la agencia oficial de noticias local Fars.

La nueva polémica se conoce apenas una semana antes de que Irán se siente a la mesa en Ginebra con los representantes del denominado grupo 5+1 -integrado por los países miembros permanente del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania- para tratar la polémica nuclear.

Francia y el Reino Unido han amenazado con nuevas sanciones si Irán no aclara sus intenciones e interrumpe su controvertido programa de enriquecimiento de uranio.