Enlaces accesibilidad

Obama alerta que se acaba el tiempo para invertir la marea del cambio climático

  • Advierte que si no se lidia ya con el problema no enfrentamos a una catástrofe
  • Asegura que EE.UU. ha hecho más en ocho meses que en toda su historia
  • La reducción de emisiones está pendiente de que la apruebe el Congreso
  • Obama no avanza propuestas nuevas
  • La solución, a su juicio, pasa por la acción conjunta de todos los países

Por
Ban Ki-moon y Obama coinciden en la importancia de luchar contra el cambio climático

Obama ha cambiado radicalmente la posición de Estados Unidos sobre el cambio climático. En su discurso ante Naciones Unidas, el Presidente ha sido claro: si el mundo no lidia ahora mismo con el cambio climático, nos dirigimos a una "catástrofe irreversible". Aunque ha subrayado varias veces que el tiempo se agota, asegura que "es posible invertir la marea del cambio climático". Nada que ver con la posición de su predecesor, George W. Bush.

Obama ha citado a John Fitzgerald Kennedy para exponer las soluciones: "nuestros problemas son generados por el hombre y por tanto, pueden ser resueltos por el hombre". Ha admitido la lentitud de EE.UU. en reconocer la amenaza pero ha sacado pecho con el cambio de rumbo que ha dado su administración: "en los últimos ocho meses hemos hecho más que en toda nuestra historia".

Actuar juntos

Obama ha dado el aviso a navegantes mientras miraba al presidente chino, Hu Jintao. Los dos países son responsables del 40% de las emisiones contaminantes. "Las naciones en desarrollo producirán casi todo el incremento en gases de efecto invernadero en las próximas décadas y deben asumir su parte".  Por si no queda claro dónde está la responsabilidad principal: "no podemos afrontar el reto a menos que los mayores emisores actúen juntos".

"Ninguna nación puede afrontar sola el desafío", reconoce Obama. De ahí la nueva participación de EE.UU. en los foros internacionales para luchar contra el cambio climático, que se ha convertido en una de las prioridades de su administración. Es "el reconocimiento histórico del pueblo norteamericano y su pueblo". Y todo eso en la peor crisis económica desde la Gran Depresión. 

Sin embargo, "las dificultades no son excusa para la complacencia, no hemos venido aquí para celebrar el progreso". Obama ha acudido a la cumbre sobre cambio climático porque queda mucho por hacer. Es preciso conseguir que "las economías puedan crecer sin poner en peligro el planeta".

Logros de un mandato

De las palabras a los hechos, aunque no ha avanzado propuestas nuevas. Obama ha desglosado las medidas que ha tomado para luchar contra la amenaza del calentamiento global. En junio, la Cámara Baja aprobó un proyecto de ley para reducir sustancialmente la emisión de gases de efecto invernadero y hacer rentable la inversión en energías renovables. Confía en que el Senado le dé el visto bueno en breve. 

El Gobierno ha hecho "la mayor inversión jamás realizada en energías renovables". Ese impulso pretende doblar su capacidad de generación en tres años. Asegura que "estamos invirtiendo miles de millones de dólares para reducir el despilfarro energético". Recuerda que ha propuesto la primera política nacional para reducir la contaminación de automóviles. Además, EE.UU. registrará por primera vez las emisiones de gases de efecto invernadero.