Enlaces accesibilidad

RNE se suma a La Noche en Blanco

Por

La madrugada del sábado al domingo se abren las puertas de los espacios culturales de Madrid a miles de personas y Radio Nacional de España saca sus micrófonos a la calle para celebrarlo. Así, este 19 de septiembre la emisora pública se suma a la cuarta edición de La Noche en Blanco de la capital de España.

Para tal ocasión, el estudio movil de Radio Nacional de España estará instalado en pleno centro de Madrid, en la Plaza de la Lealtad. Allí comenzará La Noche en Blanco de RNE a las 21:00 horas con la música de Jota Mayúscula.

El director de 'El Rimadero' de Radio 3, el único programa radiofónico dedicado exclusivamente al hip-hop, grabará un especial que se emitirá el domingo 20, en su horario habitual, de 12:00 a 14:00 horas.

Además, los programas de Radio Nacional 'Abierto Hasta las 2' y 'Espacio en Blanco' se emitirán, en directo, para narrar todo lo que acontezca durante la madrugada dedicada a la cultura. Por los micrófonos de RNE pasarán, entre otros, los actores Pepe Viyuela y Teté Delgado y el mentalista Anthony Blake.

Zahara y 'El pisito'

La música vendrá de la mano de Zahara, intérprete y autora de la canción de la Vuelta Ciclista a España, que actuará, en directo, en 'Abierto hasta las 2'. Este café-teatro dirigido y presentado por Paloma Arranz, se emitirá, en directo, de 00:00 a 02:00 horas, desde el estudio movil de RNE.

Además, los actores Pepe Viyuela y Teté Delgado también pasarán por los micrófonos del programa para hablarnos de la obra 'El Pisito', de Rafael Azcona, que actualmente están representando en el Teatro Marquina de Madrid.

Anthony Blake

A continuación, Miguel Blanco, conductor de 'Espacio en Blanco', el programa de misterio más legendario de la radio española, toma el relevo de 2:00 a 4:00 horas.

El programa contará con la presencia del mentalista Anthony Blake, que hará demostraciones, en directo, del poder de la mente. También participará en el programa Vicente Casagnia, uno de los mejores astrólogos del mundo.

Batalla de raperos

Por otro lado, Radio 3, la emisora musical de RNE, retransmitirá, en directo, a partir de las 00:00 horas, la final del 'Red Bull Batalla de los Gallos', el concurso de jóvenes raperos que compiten uno contra otro, improvisando verbalmente, y que tendrá lugar en la Plaza de España de Madrid. Frank T, director del programa 'La Cuarta Parte' de Radio 3 comentará todo lo que allí suceda.

Acercar la ciudad a los habitantes

'La Noche en Blanco' es un proyecto que nació en París en 2002 con el objetivo de acercar la ciudad y la creación contemporánea a sus habitantes.

Actualmente, las ciudades que organizan 'noches blancas' son París, Bruselas, Riga, Bucarest, La Valetta y Ámsterdam. Todas estas ciudades comparten unos objetivos: gratuidad, vanguardia, ciudadanía y sostenibilidad.

Asimismo, se fomenta el intercambio de experiencias con el desarrollo de programas conjuntos y la internacionalización de artistas locales mediante el intercambio de propuestas. Madrid se sumó a esta iniciativa en 2006 y ya es una referencia de éxito.