Enlaces accesibilidad

Los pandas gigantes 'hablan' antes de aparearse

  • Un estudio que se publicará en la revista Animal Behaviour descifra su lenguaje sexual
  • Los machos informan a las hembras sobre su tamaño
  • Ellas responden informando a los machos de cuál es su edad
  • El estudio es el primero en estudiar la 'pronunciación' de los pandas gigantes

Por

Los sonidos que emiten los pandas gigantes cuando están en celo han sido descifrados, según un estudio. El análisis revela que los machos difunden con sus 'balidos' información sobre su tamaño, mientras que las hembras responden diciendo la edad que tienen.

El estudio, que se publicará en la revista Animal Behavior, es el primero que examina la información que contienen los sonidos articulados de los pandas gigantes.

El peculiar balido que emiten estos osos es solo uno de los muchos tipos de llamadas que realizan los pandas gigantes, según ha declarado el autor del estudio Benjamin Charlton a Discovery News. "Los pandas gigantes también ladran, gimen, gruñen" y las hembras "pían cuando comienzan a entrar en celo y emiten también otros sonidos, como ronquidos".

El equipo estudio a 14 pandas gigantes, machos y hembras de entre 6 y 21 años, en un centro de investigación en Chengdu, China y otros cuatro osos de zoos de EE.UU. Los investigadores tomaron notas sobre su tamaño, peso y analizaron, con aplicaciones informáticas especializadas, las grabaciones de los sonidos que emitían.

El estudio determinó que los machos y hembras tienen voces diferentes, algo que les es útil en la temporada de apareamiento. Así los sonidos que emiten los machos proporcionan a la hembra información sobre el tamaño del individuo, es decir, si el oso que les corteja es grande o pequeño.

Las osas no revelan con sus sonidos información sobre su tamaño, pero en cambio si 'dicen' su edad, algo que los machos no transmiten. Según explica Charlton, "no es que a las hembras no les importe decir su edad, es solo que no tienen elección". El responsable del estudio añade que en las hembras "la edad está relacionada con cambios en su anatomía" vinculados a su forma de producir sonidos.

Así, las hembras más maduras "tienen más posibilidades de ser criadoras con experiencia" por lo que los machos las prefieren a aquellas que son demasiado jóvenes para procrear.

Además, los machos en la época de apareamiento se pueden beneficiar del hecho de poder 'escuchar' cual es el tamaño de sus rivales y así evitar enfrentamientos con osos más grandes que ellos.

El equipo de Charlton espera realizar otros estudios sobre la comunicación de los pandas gigantes y que sus resultados puedan aplicarse a otras especies de osos.